Ship2B Ventures, gestora de venture capital especializada en la inversión de impacto, junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el marco del EFSI Equity social impact pilot, y Banco Sabadell lanzan BSocial Impact Fund, un fondo de inversión de impacto que ya se sitúa por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y que prevé superar los 45 millones de euros.

El nuevo fondo pondrá foco en startups que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables -como por ejemplo personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas-, el cambio climático y el fracaso escolar.

El fondo cuenta también con el apoyo de inversores institucionales públicos y privados como AXIS -filial de capital riesgo del Grupo ICO-, Repsol Impacto Social, la sociedad para la inversión de impacto de Fundación Repsol y Fundación Anesvad, así como family offices referentes como Puig, Esteve, Elias, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy y emprendedores de éxito como los fundadores de Holaluz, Privalia, Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.

Maite Fibla y Xavier Pont, cofundadores y managing partners de Ship2B Ventures, explican que “la buena aceptación de la tesis de inversión del fondo entre los inversores e instituciones ha hecho que ya nos situemos cerca de los 40 millones de euros en nuestro segundo cierre y, ante nuevos acuerdos que estamos gestando, prevemos hacer el cierre final por encima de los 45 millones. En los próximos años invertirán en unas 20 startups con equipos extraordinarios y propuestas de valor innovadoras que den respuesta a los retos planteados a la vez que generen rentabilidades financieras de mercado para nuestros inversores”.

Alain Godard, Consejero Delegado del FEI, también ha añadido: “Estamos orgullosos de apoyar a uno de los actores de impacto más reconocidos del ecosistema español para consolidar su actividad de impacto y su papel clave en el desarrollo del mercado. Godard añade que “los fondos destinados a BSocial Impact Fund apuntan a abordar tres prioridades clave para el FEI: mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la vida de las personas vulnerables y brindar educación de calidad.”

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señala que “gracias al apoyo del Plan de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones, el fondo de impacto BSocial Impact Fund podrá invertir en startups de impacto en fase inicial. El nuevo fondo será el mayor fondo de capital riesgo de impacto para startups de impacto en España y abordará algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo".

A juicio de Raúl Rodríguez, director de BS Capital, “la inversión de impacto se consolida como clave para el futuro. Sabadell y su Fundación han tenido siempre una relación muy estrecha con Ship2B, por lo que desde el primer momento el poder formar parte del vehículo BSocial Impact Fund, y poder buscar un retorno a la sociedad mediante las inversiones realizadas fluyó de forma fácil dentro de la entidad. Esto nos hizo dar el paso para ser el inversor ancla del fondo e impulsarlo desde sus momentos iniciales”.

Inversores, emprendedores y expertos referentes se unen a Ship2B Ventures

Ship2B Ventures nace de la mano de Maite Fibla y Xavier Pont y cuenta con un equipo formado por cinco profesionales que provienen del mundo financiero, del impacto y de la salud. La gestora tendrá como presidente no ejecutivo a Daniel Sánchez, general partner de Nauta Capital, y además contará con expertos de prestigio en el sector del capital riesgo, así como expertos sectoriales.

Colaboración de REPSOL

Una apuesta de Fundación Repsol por la inversión de impacto

Fundación Repsol trabaja en el sector de la inversión de impacto con el objetivo de apoyar al tejido empresarial y hacer crecer una red de empresas que contribuyan a una transición energética sostenible e inclusiva, generando un triple impacto positivo: económico, social y medioambiental.

Para ello, en 2019 creó Repsol Impacto Social, una sociedad pionera dotada con hasta 50 millones de euros para promover la inversión y crecimiento de empresas focalizadas en reducción y compensación de emisiones, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética y productos y servicios eco. Las empresas participadas, además de ser rentables económicamente, deben promover el desarrollo social y medioambiental en España y Portugal.

Mediante la participación desde una fase inicial del desarrollo de estas empresas, Fundación Repsol impulsa sus planes de negocio para hacerlas crecer y maximizar su impacto.

Actualmente cuenta con cinco empresas participadas: Koiki (35%), paquetería sostenible para la última milla; el Grupo Sylvestris (21%), empresa especializada en reforestaciones como herramienta de compensación de CO₂; GNE Finance (20%) para la rehabilitación ecosostenible de viviendas en entornos vulnerables; SAEMA (35%), orientada a la recuperación y el reciclaje de plásticos y envases y Recycling4all (25%), (en colaboración con el Grupo ILUNION), empresa con foco en el reciclaje industrial a gran escala de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a futuro también, de paneles solares y placas fotovoltaicas. 
Con el apoyo al nuevo fondo BSocial Impact Fund se refuerza el compromiso para impulsar la inversión de impacto en España.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos