Es la primera operación cerrada por Alma Mundi, el fondo co-fundado por Javier Santiso (ex directivo de Telefónica). La 'app' viene preinstalada en los últimos móviles de Samsung, como el 'superventas' S7

Sherpa es una de las start up españolas más destacadas del momento. Esta app acaba de cerrar una ronda de financiación por importe de 6,5 millones de dólares (5,8 millones de euros). Se trata de la mayor ronda de financiación semilla (primera ronda después del habitual friends & family) del año en nuestro país.

La operación está liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, el fondo creado el año pasado por Javier Santiso, exejecutivo de Telefónica, y Rajeev Singh Molares, ex presidente de Alcatel-Lucent Asia. La de Sherpa fue, de hecho, la primera inversión cerrada por esta firma.

"Hemos recibido propuestas de inversores que valoraban Sherpa en hasta el triple, pero de Alma Mundi valoramos el valor que nos pueden aportar sus socios. No queremos vender la empresa al mejor postor, sino crear un gran producto, y eventualmente una gran compañía", asegura a EXPANSIÓN su fundador, Xabier Uribe-Echebarria.

El "Google Now español"

Se trata de una aplicación móvil, de descarga gratuita, que actúa como un asistente personal predictivo. Lo llamaban el "Siri español", si bien la última actualización, publicada el pasado verano, se asemeja más a Google Now. Con algunas diferencias: "Sherpa aporta información más personal y local que Google Now. Por ejemplo, te indica el tiempo que va a hacer mañana en tu cuidad y se sincroniza con tu agenda, pero también te recomienda restaurantes o espectáculos, te recuerda qué partido de fútbol se juega ese día y te envía notificaciones a noticias interesantes. Y todo eso lo hace de manera automática, pues el algoritmo aprende por sí solo", explica Uribe-Echebarria.

Acuerdo con Samsung

Desde el lanzamiento de la primera versión en 2012, la app ha cosechado un crecimiento orgánico de doble dígito cada año. Pero es desde hace diez meses cuando la aplicación ha empezado a registrar cifras verdaderamente relevantes de tracción. Disponible para terminales Android y recientemente también para iOS, Sherpa supera ya el millón de descargas.

El punto de inflexión se produjo a mediados del año pasado, después de que Sherpa cerrara una alianza con Samsung (el mayor fabricante de smartphones del mundo). La app viene preinstalada en los últimos modelos de la surcoreana, como el S7.

La inversión que aportan ahora Alma Mundi y otros inversores privados irá a parar a la captación de usuarios y la contratación de personal, fundamentalmente. "El objetivo a corto plazo es crecer un 1.000% en usuarios", apunta Uribe-Echebarria

Por Elena Arrieta / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos