Por M. Ponce de León / Expansión

Sherpa Capital, el fondo de capital riesgo español especializado en el rescate de empresas, comprará los activos asociados al negocio de pilas de la vasca Cegasa. Lo hará después de que la Administración Concursal haya seleccionado la oferta del grupo inversor como ganadora de un proceso de concurrencia por las divisiones de comercializados de energía y luz, pila industrial, y fabricación de manganeso.

La operación está pendiente de la adjudicación que debe conceder el Juzgado Mercantil Nº1 de Vitoria, encargado de seguir el concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía desde marzo.

La propuesta de adquisición de Sherpa garantiza la continuidad de la actividad más representativa de Cegasa, empresa fundada en 1934 por Juan Celaya como fabricante de pilas Tximist. Asimismo, contempla salvaguardar los 130 puestos de trabajo de la planta de Oñate (relativos a las tres divisiones afectadas por la operación) y la continuidad del actual equipo directivo, que participará en la implementación del nuevo plan estratégico trazado por el fondo.

El proyecto de Sherpa para la compañía prevé realizar las inversiones necesarias para potenciar la innovación, la comercialización de productos de alto valor añadido, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la expansión en mercados exteriores.

Antecedentes.

Las dificultades económicas abocaron a Cegasa a una situación de urgencia. Los responsables de la empresa solicitaron preconcurso de acreedores en enero de este año. Apenas tres meses después, la compañía entraba en concurso, asfixiada por una deuda de 117 millones de euros, de los que unos 86 millones son con un pool bancario en el que participan Banco Santander y Kutxabank, entre otros.

Cegasa apareció entonces dentro de la selección de empresas del fondo de rescate de la banca, una prueba piloto en la que las seis grandes entidades financieras del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) pretendían sacar a flote compañías excesivamente endeudadas, pero con opciones de viabilidad. Pero la iniciativa de los bancos no parece estar progresando, y no será una solución para Cegasa, que ha encontrado la vía de salida en la venta de unidades productivas. En julio, Taurus consiguió la adjudicación de los activos de la enseña de electrodomésticos Solac, integrada dentro del grupo vasco en el año 2000. La compra del negocio de pilas por parte de Sherpa Capital sigue a este traspaso. Cegasa aún conserva una división de logística, así como dos fábricas (una en Vitoria y otra en China).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos