Sherpa Capital, firma de private equity líder en inversiones en empresas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, ha tomado una participación mayoritaria en Busining, uno de los operadores de referencia en espacios de coworking.

Sherpa Capital liderará un ambicioso plan de expansión de más de 20 millones de euros que convertirá a Busining en la firma con mayor implantación a nivel nacional, con 30 centros que sumarán más de 70.000 m2 distribuidos por toda la Península Ibérica, incluyendo todas las principales capitales de provincia.

En este plan de crecimiento, Sherpa Capital tendrá una participación mayoritaria en Busining y el fundador Óscar García Toledo seguirá con una participación relevante y la gestión de la compañía. Haya Capital, boutique de M&A que ha asesorado la transacción, realizará una inversión minoritaria.

Óscar García Toledo, CEO de Busining señala: “la entrada de Sherpa Capital en Busining no sólo nos va a permitir crecer en ubicaciones y metros cuadrados sino en eficiencia y estructura para poder dar a nuestros clientes un mayor número de servicios de alto valor añadido que faciliten aún mas su día a día”.

Jorge Fernández Miret, socio de Sherpa Capital, agrega: “estamos muy satisfechos con esta inversión porque el sector de coworking cuenta con grandes perspectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro objetivo es apoyar a un equipo directivo que ha demostrado su alta capacidad para poner en marcha un proyecto ilusionante, al que estamos encantados en sumarnos”.

En la transacción, ha participado Gómez Acebo y Pombo asesorando al comprador y Haya Capital y Gold Abogados han asesorado al vendedor.

Importante presencia en Madrid

En la actualidad, Busining cuenta con una fuerte presencia en Madrid, con más de 12.000 m2 de espacios de trabajo flexibles distribuidos en cinco centros. Cuatro de ellos se encuentran en enclaves prime de la capital, como en la última planta de Torre Europa, uno de los rascacielos más emblemáticos del distrito financiero de Azca; en la Calle O’Donell junto al Retiro, el área verde más exclusivo de Madrid; su nueva apertura en la Torre Titán de Méndez Álvaro, uno de los principales nudos de comunicación de la capital con acceso directo a la M-30; y el buque insignia en la calle María de Molina 54, un espacio de cinco plantas con un business lounge con acceso directo a pie de calle en el barrio de Salamanca. El quinto centro se encuentra en Pozuelo de Alarcón, a 20 minutos de Madrid, en el Parque Empresarial “La Finca”, uno de los más exclusivos de Europa y bautizado como el Silicon Valley Español por sus tecnológicos inquilinos.

Los espacios de oficina flexible, un negocio claramente en auge

Busining, con diez años de experiencia, ha sido el pionero a nivel nacional en flexible workspaces y coworking, diseñando un modelo de negocio disruptivo adaptado a la revolución que se está experimentando en los hábitos de trabajo a nivel mundial.

El coworking es la punta del iceberg de un profundo cambio social, donde la búsqueda de flexibilidad es la máxima y con las grandes corporaciones abanderando este cambio. La principal ventaja de la oficina flexible frente a la más tradicional es la evidente flexibilidad de esta alternativa, que elimina la vinculación a un contrato de alquiler, permitiendo además a los inquilinos adaptar el espacio que necesitan al tamaño que tengan en cada momento, sin que el espacio suponga nunca un freno a su crecimiento.

Además, permite a emprendedores y PYMES la posibilidad de acceder a las ventajas de una gran corporación a precios asequibles: red de oficinas de gran capilaridad geográfica, amplias salas de reuniones y formación, espacios comunes de socialización con todo tipo de amenities, recepción atendida, equipo profesional de backoffice, servicio técnico y de mantenimiento, y, sobre todo, la posibilidad de solicitar cualquier servicio personalizado en cualquier momento.

Las grandes corporaciones, por su parte, han comprobado que estos espacios maximizan la productividad de sus equipos. Les facilitan dedicar sus recursos a lo que realmente aporta valor a su negocio, su core business, olvidándose del resto, y la capacidad productiva e innovadora de sus equipos se dispara al sacarlos de la dinámica corporativa e introducirlos en un ecosistema vibrante compuesto por profesionales de diversos perfiles que conforman una comunidad con incalculable potencial para compartir no sólo conocimientos, ideas y experiencias, sino también todo tipo de negocios y servicios.

Crecimiento del 50% a nivel mundial en 2017

El sector de los flexible workspaces está en plena ola de expansión, con un 50% de crecimiento el año pasado a nivel mundial. En España experimentó un auge acelerado en 2016, y tanto 2017 como 2018 han sido los años de consolidación de dicha expansión, con la irrupción de players internacionales como Spaces o Wework, a los que se han sumado algunos de los principales grupos inmobiliarios españoles como Colonial con Utopicus o Merlin Properties con Twisttt.

Además, hay consenso en el sector al afirmar que tiene un inmenso recorrido a futuro. En Reino Unido, donde el espacio de oficinas flexible supone un 4% de la oferta total, la contratación de este tipo de espacios en 2017 fue del 21%. Esta tendencia es aún más intensa en las principales urbes españolas, como Madrid y Barcelona, donde este tipo de espacios representan únicamente entre un 0,5% y un 1% del stock total de oficinas, muy lejos del 10% que se prevé que alcancen a medio plazo.

Por otro lado, este dinamismo está empezando a traducirse en importantes operaciones corporativas, entre las que destacan la adquisición de The Office Group por Blackstone y la inversión de Carlyle en Uncommon, dos operaciones que han tenido lugar en 2017 en Reino Unido.

Sobre Sherpa Capital:

Se trata de una firma de capital privado pionera en España, líder en inversiones en pequeñas y medianas empresas que buscan afrontar nuevos retos financieros, operativos o estratégicos. Sherpa Capital combina las capacidades y recursos financieros de una firma de capital privado al uso con la experiencia empresarial de un equipo operativo propio único en el sector. Actualmente, Sherpa Capital se encuentra gestionando fondos de más de 250 millones de euros y su estrategia de inversión se centra en empresas con amplio potencial de crecimiento tanto orgánico como inorgánico pero que necesitan los recursos financieros y operativos que les apoyen en los desafíos a los que se enfrentan.

Fuente: Sherpa Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos