Tener un empleo fijo, de 40 horas semanales y casi sin tiempo para nada más es algo que no le interesa a los perfiles senior. Sin embargo, la figura del interim manager a tiempo parcial ha ganado fuerza en los últimos años y se está estableciendo como algo habitual.

En Alitara tenemos una misión muy clara: ayudar a las compañías a afrontar los cambios de la mejor manera. Y una de ellas puede ser contratar un interim manager a tiempo parcial para los puestos específicos. Vamos a hablar un poco más en profundidad sobre cómo puede acompañarte este tipo de profesional.

Cómo un interim manager a tiempo parcial solventará tus problemas

Empecemos por conocer el perfil habitual de un interim manager a tiempo parcial. Son personas con una alta cualificación, muy especializados en su sector y que tienen una gran experiencia laboral en el mundo de las empresas. Habitualmente han pasado por la Dirección General de alguna compañía, y se incorpora a la estructura para aportar una visión externa a la hora de realizar un proyecto concreto.

Aunque en los últimos años los hombres han dominado esta faceta, poco a poco se van igualando los porcentajes de inserción en estos puestos. Como hemos comentado, al tratarse de un puesto con experiencia requerida, los interim manager a tiempo parcial suelen ser directivos de más de 50 años.

Debemos saber cuándo es necesario incluir un interim manager a tiempo parcial en nuestro planning. Esto sucede habitualmente para realizar un cambio importante en la empresa o para guiar el camino de jóvenes emprendedores en start-ups, incluso en la fusión de dos grandes compañías.

Lo positivo de contratar un interim manager a tiempo parcial es que aporta objetividad y criterio propio a sus tareas, con independencia y visión total del proyecto. Es capaz de ofrecer una gestión integradora con el enfoque puesto en la acción inmediata y en los resultados esperados.

Además de esto, su incorporación puede ser muy rápida para empezar lo antes posible, y es capaz de manejarse en situaciones difíciles gracias a su experiencia. Al ser un trabajador a tiempo parcial, se le presupone flexibilidad y un coste controlado de su salario, por lo que su eficacia puede ser máxima. Cuando se termina el proyecto en cuestión, puede desvincularse de la empresa sin mayor complicación.

¿Es habitual ver un interim manager a tiempo parcial en España?

Por desgracia, esta figura se ve poco en España a día de hoy. Si bien ha habido un aumento progresivo en los últimos años, la distancia con otros países como Estados Unidos, Alemania o Países Bajos es mucha. En nuestro país ni siquiera existe tradición de trabajo a tiempo parcial, algo que en otros lugares es un estilo de vida habitual.

En España, al menos de momento, la incorporación de un interim manager a tiempo parcial se lleva a cabo para resolver problemas estructurales y pocas acciones más. Pero, como decimos, parece que año tras año se van mejorando las condiciones y aumentando las contrataciones. Esto hace que se vaya percibiendo como una opción más que interesante para los perfiles senior especializados.

Como ya hemos dicho, la figura del interim manager a tiempo parcial lleva siendo importante muchas décadas en diferentes lugares. Se contrata a directivos para un proyecto concreto, que luego se vincularán a otra empresa con un nuevo propósito. En España poco a poco se va asentando esta opción, desechando la idea de ser un salvavidas para momentos de urgencia. Pronto se volverá una forma más de ganarse la vida.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos