Seed Capital Bizkaia apoyó el pasado año un total de 225 proyectos y empresas con una inversión de 5.322.200 euros a través de sus fondos y programas de microcréditos.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko y el director gerente de la sociedad foral, Óscar Ugarte, han detallado el balance de actividad de la sociedad foral y han anunciado los nuevos programas y alianzas con los que la Diputación Foral de Bizkaia quiere seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento avanzado, así como las finanzas sostenibles y la inversión de impacto social. Este año 2022 no aspiramos a batir nuevos récords de inversiones, sino a seguir creciendo para ayudar a crecer e innovar a más empresas, acompañar a más personas emprendedoras y a seguir en la vanguardia europea de las finanzas éticas y sostenibles. Y de la inversión en impacto social, ha asegurado la diputada de Promoción Económica.

Así, a los programas de Seed Capital, este 2022 se suman dos nuevos fondos diseñados de manera específica para la creación de empresa y para aportar a microempresas de tipo industrial:

  • Fondo BAF. Biscay Anchor Fund. Un fondo para entidades de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión alternativa e instituciones que impulsen la creación de empresas. El vehículo destinatario de la inversión deberá invertir un importe equivalente a la aportación recibida en sociedades constituidas en Bizkaia en fase de crecimiento y expansión.
  • Nuevo programa para microempresas del sector industrial, servicios conexos y servicios avanzados. Ofrece hasta 25.000 euros con un 2,5% de interés y sin gastos ni comisiones para sufragar inversiones y gastos relacionados con la actividad comercial productiva y organizativa (no para refinanciar deuda ni reestructurar pasivo).

Novedades en el ámbito del impacto social

  • MicroEurope. Un proyecto impulsado por un grupo de 8 profesionales referentes en el ámbito de las microfinanzas en Europa junto a 3 instituciones que ejercen de inversores ancla: la francesa Phitrust, la italiana Banca Popolare Etica y Seed Capital Bizkaia. Tendrá su sede social en Bilbao, desde donde Seed Capital Bizkaia se encargará de la secretaría técnica de la misma.MicroEurope pretende ofrecer a inversores sociales una nueva manera de trabajar las microfinanzas, desde un enfoque social, centrado en las personas y con una clara vocación inclusiva. Tendrá su sede social en Bilbao, desde donde Seed Capital Bizkaia se encargará de la secretaría técnica de la misma.
  • Federación Europea de Banca Ética y Alternativa (FEBEA). Desde septiembre de 2021, Seed Capital Bizkaia forma parte de la Federación Europea de Banca Ética y Alternativa.FEBEA reúne a una treintena de instituciones financiera de más de 15 países de Europa que tratan de desarrollar y promover los principios de unas finanzas éticas. Presta servicios financieros a más de 700.000 personas y organizaciones del ámbito social y gestiona más de 30.000 millones de euros en activos.
  • Ampliación FEIS, fondo de emprendimiento e innovación social. Un Fondo de Capital Riesgo creado en 2014 para la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras. Bizkaia ha sido la primera administración pública en crear un fondo de estas características. En 2021 el fondo se ha ampliado con la entrada de 3 nuevos socios referentes en este ámbito: Fiare Banca Ética, Fundación Anesvad y Fundación Laboral San Prudencio.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos