Por Tina Díaz / Expansión

Scytl es un caso de éxito de empresa tecnológica en España. Nacida en Barcelona como una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e impulsada por Andreu Riera, la compañía de voto electrónico está inmersa en el proceso de preparación para saltar al Nasdaq en dos años. Si todo sale como está previsto, habrá logrado la aspiración de muchas empresas tecnológicas que crecen con la vista puesta en una venta lucrativa a una gran corporación o cotizar en bolsa.

La firma ha llamado la atención de fondos ligados a Microsoft y SAP, que le aportaron 45 millones en 2014

Desde su creación en 2001, Scytl ha pasado por altibajos. En marzo de 2006 falleció en un accidente de coche su fundador y artífice del software, Andreu Riera, considerado un pionero a nivel internacional del desarrollo del voto electrónico. El consejo de administración de la firma nombró a Pere Vallès, que ocupaba el cargo de director general, como consejero delegado.

Vallès ha pilotado el crecimiento de la compañía con el respaldo de los primeros accionistas, los catalanes Spinnaker Invest -fondo de Riva y García-, y Nauta Capital, y el británico Balderton Capital, y de nuevos socios a los que se ha unido por el camino.

Apoyo del capital riesgo

Scytl ha sabido convivir con ocho fondos de capital riesgo en su accionariado. A los tres primeros se han sumado el alemán SAP -vinculado a la multinacional SAP-, y los estadounidenses Adams Street Partners, Vy Capital, Industry Ventures y Vulcan Capital. Este último es el fondo del cofundador de Microsoft, Paul Allen, que inyectó 30 millones de euros en 2014. Fue el importe más elevado de la ampliación de capital que Scytl llevó a cabo el año pasado por un total de 77,65 millones.

Con un portfolio de 24 soluciones de voto electrónico, Scytl ha tenido una política compradora activa y desde 2012 ha adquirido unas cinco empresas, llegando a tener más de 600 empleados en 15 países. Este año prevé llegar a los 800 profesionales.

La tecnológica, que aspira a alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares (905 millones de euros) cuando salte al Nasdaq, no revela sus cifras desde 2013, cuando facturó 38,6 millones de euros y registró un beneficio de 13,85 millones.

Scytl prevé saltar al Nasdaq a través de una oferta pública de venta (OPV) y ha fichado a Yvonne Sandner y Dan Graham para el proceso, mientras negocia con posibles bancos colocadores, como JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Jefferies.

Después de trabajar en los comicios de 42 países, la UTE formada por Scytl y Tecnocom se ha adjudicado un contrato -que ganó a Indra- de 9,8 millones del Gobierno para el recuento y la difusión de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos