Sareb acelera la venta de activos antes de final de año. La sociedad gestora de los activos tóxicos de las nacionalizadas, ha cerrado en los últimos días la venta de carteras de activos inmobiliarios y préstamos valorados en 847 millones.

La sociedad ha adjudicado los paquetes de activos principalmente a grandes inversores extranjeros. Los préstamos están respaldados por hoteles, inmuebles residenciales y viviendas en alquiler, Además, Sareb ha sellado el traspaso de otras propiedades en alquiler y edificios de oficinas.

Entre las operaciones cerradas en la última parte del año, se encuentra la Cartera Agatha, adjudicada en parte a un consorcio liderado por el fondo de inversión Hayfin y, por otro lado, al fondo norteamericano D. E. Shaw.

El consorcio ha adquirido 38 préstamos morosos con un valor nominal de 194 millones de euros garantizados con 29 edificios de vivienda en alquiler, situados fundamentalmente en Madrid. Mientras, D. E. Shaw, asesorado por el bufete Pérez Llorca, se ha hecho con 10 promociones de vivienda en alquiler situadas también en Madrid y valoradas en 65 millones de euros.

Además, la sociedad inmobiliaria ha adjudicado recientemente al fondo de inversión Hayfin la Cartera Olivia, integrada por siete préstamos morosos con un nominal de 140 millones. En este caso, los préstamos están garantizados con colaterales residenciales y comerciales situados en la provincia de Valencia.

Junto a estas operaciones, Sareb está en proceso de cerrar el denominado Proyecto Kaplan, con el cual tiene previsto librarse hasta final de año de préstamos a pymes promotoras con un valor nominal de 234 millones y garantizados en su mayor parte por activos residenciales y suelo. La sociedad está vendiendo estos préstamos e inmuebles uno a uno.

Créditos hoteleros

Estas operaciones se suman a la venta en los últimos días a inversores extranjeros de préstamos con un valor nominal de 133 millones, que formaban parte de la Cartera Meridian, garantizada con 26 establecimientos turísticos en España, que suman más de 2.700 habitaciones en explotación. Cerberus ha sido el fondo adjudicatario de esta cartera, pagando en torno a 90 millones.

Los inmuebles se encuentran en seis comunidades autónomas, aunque la mayor concentración están en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Almería y Cádiz.

En paralelo a estas cuatro transacciones, Sareb recuerda que ha cerrado recientemente la venta a fondos gestionados por Blackstone de cuatro edificios de oficinas en Madrid, situados en la zona norte de la ciudad, alquilados con una media de ocupación de más del 90%.

Sareb mantiene en marcha otras ventas de carteras que espera cerrar antes de final de año, como el Proyecto Aneto, que incluye 400 millones de euros en créditos impagados a vivienda terminada y suelo, por la que pujan los grandes fondos oportunistas.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos