Por Agustín Marco / El Confidencial

Eysa, la compañía dueña de una buena parte de los parkings en superficie de las grandes ciudades de España, puede cambiar de manos próximamente. La sociedad, actualmente propiedad de N+1 y de Dinamia, está en la fase final de recepción de ofertas, entre las que destaca la compuesta por Vista Capital, el fondo de capital riesgo de Banco Santander, y Portobello.

Ambas firmas han constituido una joint venture para pujar por un activo que, tras varios años de depreciación por la caída del tráfico, se ha convertido en uno de los más apetecibles para los inversores. Eysa gestiona los parkings a pie de calle –conocidos como ORA– de ciudades como Madrid, Murcia, Llanes, Oviedo, Benidorm o San Sebastián, entre otras muchas, cuyos ayuntamientos les dan una concesión por determinados años a cambio de una jugosa comisión.

Un negocio muy atractivo para las firmas de private equity y para los municipios, que obtienen pingües ingresos cuando los controladores de chaqueta y gorra azul y amarilla ponen multas si el ciudadano no coloca el ticket correspondiente o se excede de minutos con el coche estacionado.

El proceso de venta de Eysa está siendo dirigido por BBVA, que ha pedido a los interesados una valoración de unos 150 millones. Cuarenta y cinco más de los que hace cuatro años pagaron N+1 y Dinamia a FCC, la constructora que se deshizo de todos los negocios considerados no estratégicos para hacer frente a su deuda.

Eysa tiene un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 19,5 millones, por lo que multiplicado por un máximo de ocho veces, ratio actual del sector, los actuales propietarios podrían obtener una atractiva plusvalía.

Ambos private equities ya refinanciaron el pasado año la deuda bancaria con la que compraron Eysa en 2011 mediante una emisión de bonos con vencimiento en 2021 por 75 millones. Una operación que aprovecharon para pagarse un dividendo extraordinario de 12 millones, cantidad que tendrán que sumar a los beneficios que obtengan ahora por la venta para calcular la plusvalía total de la transacción.

Por Eysa se han interesado compañías como Saba, Empark, Interparking, Isolux y Mutua Madrileña, así como varios fondos de infraestructuras especialistas en este tipo de inversiones. Y es que los parkings se han convertido en un negocio refugio para los inversores que buscan rentabilidades, aunque sean pequeñas, teniendo en cuenta que los tipos de interés están casi a cero.

Hace apenas dos semanas, el fondo Ardian alcanzó un acuerdo con dos firmas portuguesas para negociar en exclusiva la adquisición de Empark por 900 millones de euros. Al mismo tiempo, se ha hecho oficial la pretensión de varios inversores financieros de Saba, la filial de aparcamientos, de vender una participación de hasta el 49%. Entre los propietarios de la empresa catalana están KKR, Juan Abelló y ProA Capital.

El atractivo de Eysa es el contrato con el Ayuntamiento de Madrid, que fue renovado en 2013 con una nueva vigencia de 12 años. Un tiempo inusual porque los municipios no suelen dar estas concesiones a plazos superiores a los tres años de media, por lo que la compañía de N+1 y Dinamia ofrece al potencial comprador unos ingresos asegurados durante un periodo fuera de lo común. Eysa está presente en más de cincuenta ciudades y factura unos 60 millones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos