Por Yolanda Blanco / Expansión

Banco Santander ha puesto fin a dos años y medio de aventura en NH Hotel Group. La entidad presidida por Ana Botín colocó ayer su 8,56% de la cadena a 5,1 euros por título, sin apenas descuento sobre la cotización de NH, que cerró plana, a 5,17 euros, por el elevado nivel de demanda. El importe de la operación fue de 153 millones de euros.

El porcentaje de Santander se ha repartido casi íntegramente entre tres fondos extranjeros que ya tenían presencia en NH: BlackRock, Henderson y Oceanwood. Tras la operación, BlackRock y Oceanwood tienen en torno a un 7,5% de NH cada uno, mientras que el porcentaje de Henderson es ligeramente inferior, según fuentes del sector. Tras reforzar su posición, los fondos solicitarán entrar en el consejo de NH.

Malestar

Precisamente, la transacción tiene lugar después de que los fondos y los accionistas minoritarios expresaran su malestar tras la decisión del consejo de NH de no cubrir con más consejeros independientes las dos vacantes que dejó Intesa Sanpaolo a su salida del capital. Una situación que, indirectamente, refuerza el poder del conglomerado chino HNA, accionista de referencia con el 29,5% de NH y cuatro consejeros. Tras HNA, el siguiente accionista es Grupo Inversor Hesperia, con un 9,09% y dos representantes en el órgano de gestión.

Hesperia fue la llave que abrió a Santander la puerta de NH. La compañía liderada por el constructor José Antonio Castro recurrió a los préstamos en su intento frustrado de hacerse con el control de NH. Santander, su principal acreedor, decidió tomar cartas en NH ante los impagos de Hesperia. A finales de 2012, colocó a Rodrigo Echenique en la presidencia y, el pasado diciembre, refinanció la deuda de Hesperia a cambio de un 8,56% de NH.

La desinversión de Santander, una cuestión de tiempo, cierra un ciclo y provocará un relevo en la presidencia de NH en los próximos meses.

Mientras, la compañía sigue mejorando sus números. Entre enero y marzo, los ingresos de NH, sin contar Hoteles Royal, crecieron un 2,3%, hasta 272,3 millones de euros, impulsados por el repunte de España e Italia. El resultado neto fue negativo (29,1 millones), pero un 24,7% mejor que en 2014.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos