Banco Santander da nuevos pasos para perfilar su entrada como comprador en el mercado de crédito dudoso, conocido en el argot financiero como NPL. La entidad ha creado la sociedad Deva Capital como vehículo para explorar la compra de activos dañados de entidades financieras de todo el mundo, según varias fuentes financieras. Se trataría de un cambio de paso importante en el mercado de NPL, que en los últimos años ha atraído el interés de los fondos oportunistas por las rentabilidades que ofrece.

Fuentes oficiales de Santander prefirieron no hacer comentarios al respecto. Directivos de consultoras y bancos de inversión dan por hecho que las intenciones del banco pasan por abrirse paso en esta nueva línea de negocio, sobre todo tras el fichaje de Josep Juliá, un experto de reconocido prestigio en el mercado de NPL procedente del Banco Mundial y que se sumó el año pasado al grupo liderado por Ana Botín como senior advisor.

El nuevo asesor de Santander no reporta directamente a ningún directivo en el banco, aunque está en la órbita de competencias de Javier García Carranza, que es el máximo responsable de la división de Reestructuración, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo del grupo.

Licencia

Deva Capital es una sociedad 100% propiedad de Santander. Tiene licencia para la compra y venta de valores mobiliarios, participaciones sociales de empresas y, “en general, instrumentos representativos de la participación de la sociedad en entidades de todo tipo” , según los registros.

Fuentes financieras señalan que la sociedad operaría como si fuera un fondo de private equity que compraría y vendería activos tóxicos de bancos de todos los segmentos de negocio. Santander titulizaría estos activos, con lo que no se consolidarían en la posición de créditos dudosos del grupo, según algunas fuentes. “Santander tendría muy delimitada la nueva sociedad para minimizar el consumo de capital”, indica fuentes al tanto de los planes del banco.

Evolución

El mercado de activos tóxicos está en auge en los últimos años. El sector bancario en Europa llegó a acumular más de un billón de euros en préstamos fallidos en 2014. Tras años de limpieza de balances aprovechando la recuperación económica, la banca europea aún tiene alrededor de medio billón de NPL.

Con la incorporación de Josep Juliá, Santander cuenta con un experto de reputado prestigio en este segmento de negocio. Juliá lideró la unidad de recuperaciones de activos problemáticos de IFC, la corporación financiera con sede en Washington adscrita al Banco Mundial.

Gestionó acuerdos de compra y resolución de activos problemáticos de más de 7.000 millones de dólares en América Latina, Europa del Este, Asia, África y Oriente Medio, entre otros países.

Entre los planes de Juliá estaría rodearse de un equipo próximo para lanzar esta posible nueva línea de negocio, según fuentes al tanto de los pasos que estudia dar el grupo. El nuevo senior advisor de Santander aún estaría afincado en Washington, donde ha vivido en los últimos años.

Brasil, pionero

Fuentes de la banca de inversión subrayan que la filial de Santander en Brasil ya adquiere este tipo de activos de la banca a través de su servicer inmobiliario.

Fuentes próximas a Santander inciden en que el foco del grupo está en deshacerse de los activos tóxicos que la entidad tiene en balance, aunque no descartan más opciones en este mercado. A cierre de 2019, las últimas cuentas auditadas, el banco tenía 33.799 millones en morosos y dudosos, un 5,3% menos respecto a un año antes.

La ratio de morosidad del grupo presidido por Ana Botín es del 4%, aunque Brasil y España, los dos principales mercados del banco por beneficio, superan esta media. En el caso de la unidad española, la tasa de morosidad se eleva a casi el 7%, sobre todo por el impacto de la integración de Popular.

Por R Sampedro / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos