Por A.Z.y C.F. / Expansión

El fondo estadounidense Sandton Capital formalizó el pasado viernes la compra de la unidad productiva del grupo de cogeneración Neoelectra, que se encontraba en liquidación. El fondo se impuso en la puja a Cristian Lay, ProA Capital y Springwater al comprometerse a pagar 8,1 millones en efectivo por los activos, abonar deudas por 9,69 millones, 4,24 millones para la subrogación de varios contratos, como los de leasing, y 1,96 millones en concepto de una carga hipotecaria vinculada a BBVA.

Con la firma de la venta el viernes, coordinada por la administración concursal –en manos de KPMG–, se abre un plazo de veinte días para formalizar los pagos establecidos en la oferta de compra. Entre ellos se encuentra el abono de 2,5 millones de euros al grupo energético Galp.

Esta compañía presentó el pasado 4 de marzo un escrito al Juzgado Mercantil 4 de Barcelona en el que advierte de “posibles incumplimientos en la ejecución de los compromisos adquiridos” por Sandton. Según Galp, el pago de la deuda pendiente se tenía que haber realizado transcurridos veinte días desde la adjudicación, en enero. También critica que el fondo norteamericano no les ha propuesto pagar ese importe de forma inmediata, sino en los próximos tres años, sin ofrecer garantías ni intereses.

Empleos

Sandton se comprometió a asumir 92 empleados de Neoelectra –asesorada por Jausas– y a reincorporar al medio centenar de personas incluidas en los expedientes de regulación de empleo, presentados desde la solicitud del concurso de acreedores.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron que algunos de estos trabajadores se incorporaron ya en enero, pero que el grueso lo hará a finales de marzo. “El compromiso de Sandton es recuperar a todos los empleados que tenía la empresa en el momento de presentación del concurso”, indicaron.

En paralelo, el fondo norteamericano mantiene conversaciones con Neoelectra Management, que aglutina al equipo directivo de la firma de cogeneración, encabezado por Antonio Cortés-Ruiz. “Se trata de una sociedad que no está afectada por la suspensión de pagos, por lo que las negociaciones no pasan por el juzgado”, explicaron las mismas fuentes.

Neoelectra, con sede en Sant Just Desvern (Baix Llobregat), tiene en Catalunya un complejo en Les (Val d’Aran) con una planta de cogeneración, otra de recuperación de dióxido de carbono y una piscifactoría. La compañía fue a concurso de acreedores con una deuda de 164 millones. La empresa facturó 148,8 millones en 2012, último ejercicio con datos disponibles.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos