La firma de capital riesgo Ysios Capital, especializada en biotecnología, ha incorporado a nuevos inversores a su segundo fondo, Ysios BioFund II Innvierte, entre los que destacan Banco Sabadell, cuatro gestoras de fondos de pensiones y family office de empresarios españoles.

Ysios BioFund II Innvierte se puso en marcha en el verano de 2014. Actualmente, el vehículo de inversión ha alcanzado los 80 millones de euros –superando así el importe levantado en el primero, que fue de 69 millones– y su objetivo es llegar hasta los 100 millones antes de que finalice el año. Ha participado en algunas de las operaciones más importantes del sector en España, como las rondas de financiación de Sanifit (de 36,6 millones) y de Minoryx (de 19,4 millones).

El principal inversor del fondo es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En total, el organismo dependiente del Ministerio de Economía destina 18 millones de euros. También destaca la incorporación de Banco Sabadell, que invierte cinco millones en capital riesgo y un millón con un fondo de pensiones. Ysios BioFund II también ha despertado el interés de otras gestoras de fondos de pensiones –CaixaBank, Orza (formado por Geroa y Elkarkidetza) y Lagun Aro– y varios family office, como los de las familias Gallés (Europastry), Rodés (Havas) o el empresario Leandro Sigman, de la farmacéutica Chemo.

El vehículo de inversión tiene una tasa de repetición del 66% respecto al primer fondo. Entre los inversores que vuelven a participar están CaixaBank y Bankinter, y los family office de los Bernat (expropietarios de Chupa Chups) y los Vila Casas (antiguos dueños de Prodesfarma), entre otros.

Los socios de Ysios Capital –Joël Jean-Mairet, la exministra Cristina Garmendia, Karen Wagner, Julia Salaverria y Josep Lluís Sanfeliu– afirman que parte de la buena acogida del segundo fondo se debe al éxito del primero. “Se ha cumplido el plan de negocio en un 99,9%”, dicen. Ysios BioFund I se encuentra ya en fase de desinversión. Por ahora cosecha una rentabilidad a siete años del 48% y un múltiplo de 2,8 veces del capital invertido. “Una buena rentabilidad en el sector es del 15%”, indican. El fondo mantiene todavía ocho firmas activas en su cartera.

Desde 2008, Ysios Capital ha movilizado alrededor de 440 millones de 32 fondos de capital riesgo y 14 fondos corporativos de multinacionales farmacéuticas con los que ha coinvertido. La compañía, con sede en Barcelona, ha ampliado su equipo y ya cuenta con una plantilla de 13 profesionales.

Presencia de familias

El 38,53% de los inversores del segundo vehículo son ‘family office’. En el primer fondo, representaban el 16%.

Rentabilidad del 48%

Según la gestora, el primer fondo tiene una tasa de retorno del 48% a siete años y un múltiplo de 2,8 veces.

Por G. Trindade y J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión / Ysios Capital

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos