Por Sergi Saborit / Expansión

Banco Sabadell quiere aprovechar la recuperación de la economía española y para ello va a poner en marcha un plan de desarrollo para reactivar su división de capital riesgo.

El banco iniciará el próximo año un nuevo ciclo inversor para entrar en el capital de empresas con proyectos de crecimiento y en fase de inter-nacionalización. Para ello, dotará de nuevos fondos a los tres vehículos con los que ha operado hasta ahora en capital riesgo: Bidsa, Aurica XXI y Sinia Renovables. En el proyecto han decidido involucrarse personalmente el presidente de Banco Sabadell,Josep Oliu, y el empresario José Manuel Lara. Ambos directivos han entrado en el consejo de administración de las tres sociedades de capital riesgo.

Banco Sabadell reafirma su apuesta por el capital riesgo.

La entidad prepara para 2015 la puesta en marcha de un nuevo ciclo inversor que canalizará a través de las tres sociedades en las que opera en este negocio: Bansabadell Inversió Desenvolupament (Bidsa), Aurica XXI (especializada en invertir en empresas industriales), y Sinia Renovables, que invierte en el sector energético.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, para aprovechar la fase de recuperación económica y las oportunidades de negocio que genera, el banco ha aprobado aportar nuevos fondos el próximo año a estas tres sociedades, por un importe todavía no definido.

En su última fase inversora, Aurica XXI contó con unos recursos de 150 millones de euros. No se descarta que Sabadell opte por levantar parte de los recursos fuera del banco, es decir, invitando a participar en sus vehículos de inversión a fondos de capital riesgo, a family offices o a clientes de banca privada.

Muestra del renovado interés de Sabadell por el capital riesgo es que acaba de remodelar completamente los consejos de administración de sus tres compañías inversoras. Hasta ahora, los consejos de Aurica, Sinia y Bidsa estaban integrados por directivos del banco y por uno de sus consejeros, Josep Permanyer.

Con la reestructuración se han creado tres órganos de administración de lujo, ya que implican directamente en el proyecto al presidente, al vicepresidente y al consejero delegado del banco.

Participadas

Así, Josep Oliu ha asumido la presidencia de Aurica, Bidsa y Sinia; y José Manuel Lara Bosch ha sido nombrado vicepresidente de las sociedades. Al consejo de las tres empresas de capital riesgo también se ha incorporado Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad; y Enric Rovira, subdirector general del banco y responsable de banca corporativa y negocios globales. La secretaria general de Sabadell, María José García Beato será también la secretaria de los tres consejos, hasta ahora presididos por Permanyer, que se mantendrá como vocal de Bidsa.

De esta última sociedad depende la participación del 5% que Sabadell controla en Fluidra, después de que en julio vendiera el 4,67% del capital del fabricante de piscinas por 16,5 millones de euros.

Por su parte, la cartera de participadas de Aurica XXI la integran cinco empresas: Eurofragance (25%), Intermas Nets (20%), Saria Bio Industries, Luxiona (20%) y la francesa Laboratorios Uriage (5%). En 2013 vendió el 6% de Comsa Emte y, en 2009, desinvirtió en Telstar.

Finalmente, de Sinia dependen las inversiones en energías renovables, fundamentalmente parques eólicos. Esta compañía se ha desprendido recientemente del 3,8% que controlaba en Fersa y ha incorporado ahora unos parques fotovoltaicos procedentes de Banco Gallego, entidad adquirida por Sabadell.

Además de desinvertir parcialmente en Fluidra y totalmente en Fersa, en el último año la división de capital riesgo de Sabadell se ha centrado en reordenar, liquidar o vender muchas de las inversiones en este sector que heredó de Banco CAM. Así, se han vendido las participaciones en los fondos QMC y EQMC –gestionados por N+1–; y también se ha abandonado el capital de Tirant y de Invercat Exterior, que gestiona Riva y García. Además, se ha desinvertido en sociedades como Liquidambar Inversiones y Trikap.

En esta fase de reordenación previa a la nueva etapa inversora, también está previstoque, en breve, Bidsa asuma dos de las participaciones de CAM que al banco sí le interesa mantener. Se trata del 8,9% del capital del grupo de alimentación García Carrión y del 50% del accionariado de Ribera Salud, el grupo de gestión sanitaria que explota en concesión los hospitales de La Ribera, Torrevieja, Denia y Vinalopó, en la Comunidad Valenciana. Bankia acaba de vender el 50% del capital de esta sociedad a la multinacional estadounidense Centene, que ahora se convierte en el socio industrial de Sabadell en la compañía.

Apuesta por los emprendedores con BStartup 10

Banco Sabadell ha apostado también en el último año por apoyar a través de Bidsa la creación y desarrollo de nuevas empresas mediante el programa de aceleración BStartup 10. En dos convocatorias distintas, la entidad financiera ha seleccionado ya a diez start up en las que invertirá 100.000 euros en cada una de ellas, con la toma de alrededor del 10% del capital. Así, se convertirán en nuevas participadas del banco las empresas Enigmedia (soluciones de seguridad y cifrado de audio y vídeo), Setpay (terminal de venta móvil), Trendipia (venta de moda de autor), Worldcoo (plataforma de financiación de proyectos solidarios), Redpoints (protección de la propiedad intelectual en la red), Arima-Hdiv (seguridad para aplicaciones), Heyplease (aplicación móvil para pedir, pagar y canjear promociones en restaurantes), Signaturit (plataforma de firma de documentos digitales), Testamenta (tramitación del testamento online) y Wesmartpark (solución para aprovechar las plazas de parking ociosas de hoteles y oficinas).

LAS INVERSIONES EN CAPITAL RIESGO DEL BANCO

Ribera Salud - Gestión sanitaria - 50%

García Carrión - Vinos y zumos - 8,9%

Fluidra - Piscinas y tratamiento de agua - 5%

Eurofragance - Perfumería - 25%

Uriage - Cosmética - 5%

Intermas Nets - Mallas de plástico extruidas - 20%

Luxiona - Iluminación - 20%

Saria Bio Industries* - Alimentación animal y biodiésel - <10%

(*) La participación en Saria es inferior al 10%.

Fuente: Elaboración propia Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos