Por Sergi Saborit / Expansión

Banco Sabadell iniciará este año un nuevo ciclo inversor en capital riesgo. La recuperación económica ofrece nuevas oportunidades de inversión en múltiples sectores, lo que ha llevado a la entidad a reactivar su apuesta por la toma de participaciones en compañías con potencial de crecimiento y fuerte vocación en el mercado exterior.

Sabadell opera en capital riesgo a través de tres sociedades englobadas en su división BS Capital: Aurica XXI, Bansabadell Inversió Desenvolupament (Bidsa) y Sinia Renovables. Hasta ahora, estas firmas han invertido con recursos aportados por el propio banco, pero en esta nueva etapa la entidad dará entrada a inversores externos, con lo que ya ha empezado a mantener los primeros contactos.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, el objetivo de Sabadell es levantar en el tercer trimestre de 2015 un fondo de 150 millones de euros que se denominará Aurica III FCR. El banco aportará alrededor de 50 millones al vehículo inversor y los 100 millones restantes procederán de inversores institucionales tanto de España como internacionales. Sabadell ofrecerá participar en el fondo a family offices, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, fondos de fondos, organismos públicos y gestoras interesadas en invertir en un proyecto que se centrará en el capital expansión.

En este sentido, la filosofía de Aurica III FCR será tomar participaciones minoritarias pero significativas en el capital de empresas que tengan importantes proyectos de crecimiento por delante, preferiblemente internacionales y del sector industrial. Se trata de una línea continuista con la actividad que ha desarrollado hasta ahora Aurica XXI, que a lo largo de su trayectoria ha invertido en empresas como Comsa Emte, Telstar, Eurofragance, Intermas Nets y Luxiona.

El nuevo fondo será gestionado por Aurica Capital Desarrollo, una gestora de nueva creación que asumirá la parte de la plantilla de BS Capital que hasta ahora gestionaba Aurica XXI. Esta sociedad de capital riesgo acaba de desinvertir en el fabricante de fragancias Eurofragance, donde ha vendido el 25% del capital por más de 20 millones de euros, con un retorno de casi tres veces la inversión inicial.

Tras esta operación, Aurica participa ahora en el fabricante de mallas de plástico Intermas Nets (20%), en la empresa de iluminación Luxiona (20%), en la firma cosmética francesa Laboratorios Uriage (5%) y en el grupo Saria Bio Industries. En 2013, vendió el 6% de Comsa Emte y en 2009 desinvirtió en la tecnológica Telstar.

Recientemente, el área de capital riesgo de Sabadell se ha desprendido del 8,9% que poseía en el grupo de alimentación García Carrión por cerca de 35 millones.

A través de Bidsa, el banco posee el 5% de la cotizada Fluidra y el 50% de Ribera Salud, la sociedad de gestión hospitalaria que heredó de la CAM. Por su parte, la empresa Sinia Renovables aglutina inversiones en el sector de las energías renovables y, en especial, proyectos de energía eólica. El pasado año, Sinia desinvirtió en Fersa.

Finalmente, Sabadell también aporta capital semilla a proyectos impulsados por emprendedores a través del programa de aceleración BStartup 10, que ha invertido un millón de euros en tomar el 10% del capital de una decena destart up tecnológicas.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos