Banco Sabadell refuerza su estrategia de financiación al colectivo emprendedor. A través de BS Capital, su división de capital riesgo, la entidad ha decidido entrar en el segmento del venture debt, es decir, la concesión de deuda a start up cuyos proyectos es difícil que reciban préstamos bancarios convencionales para financiar su crecimiento.

Este tipo de financiación se utiliza también para completar rondas de inversión, lo que permite que los emprendedores se diluyan menos en el accionariado. En este sentido, cuando una start up necesita levantar nuevos fondos, puede optar por no obtener toda la financiación de una ampliación de capital y apostar por este tipo de instrumentos de deuda híbrida, muy utilizados entre los emprendedores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El venture debttambién se utiliza frecuentemente como deuda puente entre dos rondas de inversión y para financiar pequeñas operaciones de compra.

Sabadell no ha creado un fondo específico para conceder este tipo de financiación, sino que lo hará a través de Sabadell Venture Capital, el vehículo de inversión en start up tecnológicas que creó el pasado año. El objetivo es invertir 50 millones de euros, tanto en venture debt como en suscribir rondas para entrar en el capital de proyectos con fuerte potencial de crecimiento, según avanza Raúl Rodríguez, director de BS Capital.

En España, sólo Inveready tiene un fondo especializado enventure debt, por lo que Rodríguez considera que la iniciativa de Sabadell contribuirá a cubrir un segmento hasta ahora poco atendido y que demuestra que el ecosistema emprendedor español está madurando y ganando sofisticación.

El objetivo es confeccionar trajes a medida, con un máximo de un millón de euros por operación y adaptándose a las circunstancias de cada emprendedor. Este tipo de financiación se concede sin ningún tipo de garantía, con un interés más alto al de la banca tradicional, pero más bajo que el retorno del capital que exigen los inversores en start up. Una pequeña parte del préstamo se concederá en forma de deuda convertible, para que Sabadell Venture pueda beneficiarse también de eventuales operaciones de venta.

Por Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos