La compañía RUTI Immune, creada por la biotecnológica Archivel Farma, ha logrado captar 1,6 millones de euros a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell para financiar su investigación y desarrollo de una vacuna para la COVID-19 y otras infecciones respiratorias. El objetivo es explorar si la inmunidad innata entrenada que provoca la vacuna es eficaz para evitar la infección por SARS CoV-2 o mitigar sus efectos. La empresa ha conseguido 1.614.300 euros de un total de 839 inversores, entre los que destacan los 600.000 euros aportados por un lead investor español.

La inversión se dirigirá a realizar varios estudios preclínicos con distintos modelos animales, así como varios ensayos clínicos que permitan evaluar la capacidad de RUTI® de inducir la respuesta inmune entrenada y como ésta influye en la respuesta frente al virus y en asociación con las vacunas específicas. Así mismo, la inversión ayudará a aumentar la capacidad de producción de la vacuna (actualmente de 2 millones de unidades anuales) para preparar el despliegue global de la vacuna a partir de 2022.

RUTI Immune ya empezó a administrar a finales de noviembre la vacuna RUTI® a sanitarios de hospitales argentinos que participan en el estudio clínico aprobado en octubre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina. En el caso de este país, está previsto que la vacuna se administre a una cohorte de por lo menos 369 empleados de los diversos centros participantes, ubicados en diferentes ciudades argentinas, entre ellos el Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, el Hospital José Néstor Lencinas; el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El estudio pretende demostrar la seguridad de la vacuna RUTI®, así como su capacidad de generar una respuesta inmune innata de memoria para reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 o para reducir la gravedad del curso clínico en caso de infección. Los investigadores concluyen, en este sentido, que la vacuna RUTI® también podría ayudar a reducir la gravedad de otras infecciones respiratorias.

También se estudiará la capacidad de la vacuna RUTI como refuerzo de la eficacia de las vacunas específicas, como podrían ser la de Biontec/Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Sputnik5.

Luis Ruiz, CEO de RUTI Immune, ha comentado que “con el cierre de esta ronda nos aseguramos la capacidad financiera para comprobar si RUTI® puede ser esa vacuna de primer recurso y de refuerzo que nos permita reaccionar de inmediato frente a virus respiratorios nuevos o mutantes, y que nos dé capacidad de reforzar la respuesta a vacunas específicas de grupos de personas que no respondan bien. Mi reconocimiento al compromiso de nuestro lead investor que nos ha permitido comenzar a trabajar en el proyecto ya en agosto. Gracias a su compromiso y también al de todo el equipo de Archivel, al de nuestro comité asesor y al de todo el equipo sobre el terreno en Argentina (Lat Research y el equipo de clínicos liderados por los Drs. Belloso y Simonovich) cerramos la ronda de financiación con el proyecto avanzando a toda máquina en una situación en la que cada minuto cuenta”.

Olga Rué, CEO de Archivel Farma, ha destacado que “estamos muy satisfechos y agradecidospor la gran cantidad de personas que han querido apoyar nuestro proyecto de investigación, invirtiendo desde 100 euros a otras cantidades mayores, muy significativas. En este sentido, creo que hemos acometido uno de nuestros objetivos que era abrir el capital de la compañía a distintas tipologías de inversores. Por otra parte, los recursos obtenidos aseguran la implementación de un plan de investigación en el que el equipo de RUTI IMMUNE, liderado por Luis Ruíz, lleva ya casi un año dedicando todos sus esfuerzos y que esperamos que empiece a dar frutos a lo largo de este año.”

¿Qué es la Inmunidad Innata Entrenada?

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. Algunos productos, como la vacuna RUTI®, estimulan la inmunidad innata y la dotan de memoria, la “entrenan” para generar una mejor y más rápida respuesta, por lo que RUTI® podría ser la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

De la mano de RUTI® y en el contexto de la crisis de la COVID-19, RUTI Immune podría ser la primera empresa a nivel mundial que consigue la aprobación de una vacuna contra una infección vírica basada en el mecanismo de acción de la inmunidad entrenada. Un auténtico cambio de paradigma alternativo y complementario al de la vacunación clásica, específica, basada en la generación de anticuerpos.

Esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso en caso de pandemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial. También tendría aplicación como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas o como adyuvante o complemento de vacunas específicas que generan anticuerpos (como podría ser el caso de las desarrolladas para la COVID-19).

Sobre Archivel Farma y Ruti Immune

Archivel Farma es una compañía biotecnológica fundada en 2005 en Barcelona que trabaja en el desarrollo de la vacuna RUTI®, un producto biológico ideado por el Dr. Pere Joan Cardona, del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, para tratar la tuberculosis (especialmente, la tuberculosis resistente a los antibióticos) y otras enfermedades susceptibles de intervenciones inmunomoduladoras. El objetivo de la compañía es desarrollar la vacuna RUTI® para diferentes indicaciones hasta fases clínicas avanzadas y licenciarla a compañías del sector farmacéutico que la puedan hacer llegar al mercado haciéndola accesible al mayor número de personas. Cuenta con un equipo de más de 20 profesionales y tiene su propia planta de fabricación certificada con las GMP (Good Manufacturing Practices) para la producción y liberación de productos en investigación estériles y biológicos, su acondicionamiento y control de calidad. Para desarrollar la vacuna RUTI® para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias causadas por infecciones virales, Archivel Farma ha constituido Ruti Immune, que ostenta los derechos de desarrollo y comercialización de la vacuna para estos usos.

Sobre los portavoces

Luis Ruiz. CEO de RUTI Immune. Doctor en Biología Molecular. Es uno de los fundadores de Catalonia Bio. Actualmente dirige Aquilón Cyl (una empresa de I+D veterinaria Spin-off de la Universidad de León) y Leukos Biotech (Spinoff del Institut Josep Carreras contra la Leucèmia). Fue Director General de Archivel en 2011-2012.

Olga Rué. CEO de Archivel Farma S.L., una compañía biofarmacéutica ubicada en Badalona que está desarrollando RUTI®, una vacuna terapéutica candidata contra la tuberculosis y otras enfermedades susceptibles de intervenciones inmunomoduladoras. Actualmente lidera la estrategia de investigación y desarrollo y de negocio de la compañía.

Pere Joan Cardona. Investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol-IGTP. Especialista en Microbiología y Parasitología. Miembro del CIBER Enfermedades Respiratorias. Investiga en tuberculosis en la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) y es el inventor de la vacuna RUTI® y Manremyc.

Waldo Belloso. Coordinador del estudio clínico en Argentina. Especialista en Infectología y en Farmacología Clínica. Es Jefe del Área de Investigación Clínica con Patrocinio Externo del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Fuente: Capital Cell

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos