Desarrollar y aplicar soluciones de internet de las cosas para mejorar la gestión de los apartamentos turísticos es el objetivo de Roomonitor, empresa creada en Barcelona a mediados del 2016 por los hermanos Eduardo e Ignacio Suárez. Ambos son ingenieros industriales y montaron un negocio de apartamentos turísticos, con lo que enseguida se dieron cuenta de que este sector tiene muchas posibilidades de "mejorar la rentabilidad de los propietarios y la experiencia de los huéspedes y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea socialmente más sostenible y energéticamente más eficiente", dice Ignacio Suárez, consejero delegado.

Con un modelo de software as a service, Roomonitor ya tiene dos productos en el mercado: un sistema de sensores que detectan si los inquilinos hacen demasiado ruido, que avisa al propietario y le permite actuar –a través de un sistema de concierge– antes de que lo hagan los vecinos. Y un mecanismo que apaga el sistema de aire acondicionado si no hay nadie dentro de la vivienda. La empresa, que está todavía ubicada en Barcelona Activa, tiene una plantilla de 25 personas, de las que 8 son comerciales. Asegura que tienen 1.700 apartamentos clientes: de ellos, unos 1.000 en Barcelona, y el resto en otras 16 ciudades (Madrid, València y Sevilla, y capitales de trece países, incluido Londres, París, Lisboa y Praga).

Los responsables de Roomonitor aseguran que, hasta ahora, el desarrollo ha sido autofinanciado, pero la compañía acaba de firmar una ronda seed (capital semilla) de 650.000 euros para reforzar su expansión internacional y desarrollar nuevos productos. La ronda ha estado liderada por el grupo de inversores privados OceanicIdeas, que lidera Pere Mayol, con la participación de BStartup de Banc Sabadell y el Institut Català de Finances (ICF). Uno de los inversores de Oceanic es Pere Vallès, consejero delegado de la empresa de digitalización de procesos electorales Scytl, que se ha incorporado al consejo de administración de Roomonitor.

Esta empresa prevé seguir creciendo como plataforma de servicios digitales a los apartamentos, y ya tiene listas nuevas funcionalidades integradas: un sistema de llave para abrir la vivienda con el teléfono y una app para que los huéspedes accedan al comercio de proximidad

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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