El fondo The Riverside Company prepara la venta de Euromed, la firma catalana especializada en la producción de extractos de principios activos de plantas y hierbas naturales para las industrias farmacéutica, de suplementos dietéticos y cosmética, tal y como ha podido saber elEconomista.

El proceso, no obstante, todavía se encuentra en una fase inicial ya que la compañía está analizando las opciones estratégicas que tiene y está elaborando el infomemo (el documento preparado por el vendedor para proporcionar la información necesaria a los posibles compradores de cara a su venta).

La transacción le otorgará a Riverside importantes plusvalías, según las fuentes financieras consultadas, ya que apenas desembolsó unos 83 millones de euros por este activo y ha crecido mucho desde que fue adquirida por el fondo al grupo sueco Meda a finales de 2015. La venta ahora estaría valorada en torno a 150-200 millones de euros.

Buena parte de este crecimiento viene ligada a la importante inversión que la compañía ha realizado en I+D, que le ha permitido tener 10 patentes alrededor del mundo. Entre ellas, destacan sus productos estrella derivados del pomelo y del aceite de oliva, de los que se obtienen extractos herbales estandarizados utilizados en suplementos nutricionales y cosméticos.

No obstante, no todo su crecimiento ha sido orgánico.

Cabe recordar que hace apenas unos meses compró la empresa murciana Probelte Biotecnología, especializada en el desarrollo y fabricación de ingredientes para suplementos alimenticios naturales. Esta operación ha sido importante no sólo para el negocio, si no también por las instalaciones de vanguardia de la firma murciana que le permitirán aumentar su capacidad de producción con un considerable margen para su estrategia de expansión y respaldar su crecimiento futuro.

Según los datos disponibles, la compañía catalana procesa más de 4.000 toneladas de materia prima al año con las que produce 600 toneladas de extractos naturales para más de 350 clientes en 35 países.

Apetito inversor

Estos dos elementos son claves a la hora de entender la desinversión de Riverside y el apetito del mercado por este activo. Al potencial tecnológico y de innovación hay que sumar la importante presencia internacional de la compañía, una de los aspectos más apreciados por los fondos de capital riesgo. Además, la horquilla de precios en la que se mueve esta operación la coloca en el punto de mira de muchos fondos españoles del denominado mid-market, que están ávidos de este tipo de compañías.

Por Araceli Muñoz / Rubén Esteller / elEconomista.es

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos