En Elewit nos gustan los retos. Es un formato muy valioso para detectar soluciones de rápida implantación que nos ayuden a revalorizar nuestros activos, nuestros datos y nuestra infraestructura. Además, nos permiten generar nuevos espacios de interacción e intercambio con otros actores del ecosistema.

Neurodigital

En 2020 lanzamos el reto ‘Data Challenge’ para intentar capturar las mejores propuestas (tanto funcionales como técnicas) y los proveedores más capacitados para desarrollar la plataforma de tratamiento de imágenes que precisa el proyecto DALIA. DALIA es el acrónimo de Detecting Anomalies in Lines Inspection Autonomously y es una iniciativa liderada por Elewit y el departamento de Mantenimiento de Líneas de Red Eléctrica de España.

Y unos meses después ¡estamos muy orgullosos de anunciar a los ganadores del reto!. Son cinco empresas que o bien ofrecen plataformas muy potentes o bien son expertos en consultoría en este ámbito. En el primer grupo están Inspection2 y Scopito y, en el segundo, Treelogic, PiperLab y SigmaRail. Las cinco están plenamente preparadas para desarrollar e implementar una plataforma adecuada para cumplir con la meta del proyecto DALIA.

Gráfico de Derechos humanos

¿Y cuál es esta meta? Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para simplificar y automatizar los procesos de inspección de líneas eléctricas. En concreto, el proyecto busca desarrollar una solución a través del tratamiento de imágenes de dichas líneas mediante computer visión o inteligencia artificial que, además, contribuirá a la homogeneización y estandarización de la actividad de diagnóstico de líneas y reforzará la seguridad de los técnicos especialistas.

La convocatoria del reto ha sido todo un éxito. Se han recibido 26 propuestas de un amplio rango de potenciales socios tecnológicos: grandes grupos de consultoría con dilatada experiencia, startups con un producto en forma de plataforma ya desarrollada y pequeñas startups que ofrecen servicios de valor añadido para la construcción de este tipo de herramientas. La calidad de las propuestas recibidas ha sido muy alta y los participantes han demostrado elevadas capacidades en este campo.

¿En qué consistió el reto?

Para este reto preparamos dos conjuntos diferentes de imágenes o data sets para que los participantes pudieran demostrar sus capacidades analíticas. El primer conjunto de datos (o conjunto de entrenamiento), constaba de un total de 1.234 imágenes reales de inspecciones realizadas sobre elementos de la red de transporte. El segundo conjunto de datos (denominado conjunto de validación) constaba de 404 imágenes que complementaba el primer set.

Próximos pasos

A partir de este momento, se abre un proceso de licitación al que concurrirán estas cinco empresas y del que saldrá seleccionada al menos una compañía. La adjudicataria pasará a formar parte del equipo de desarrollo del proyecto DALIA y su misión principal será desarrollar, a lo largo de este año 2021, la plataforma que permita a Red Eléctrica contar con las herramientas tecnológicas necesarias para gestionar grandes flujos de información y con modelos de diagnóstico para identificar posibles anomalías en los activos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos