Durante el primer trimestre del 2020 la financiación en el ecosistema emprendedor de España se ha mantenido, aunque se han visto mermadas las grandes inversiones. Esto quiere decir, que los inversores han seguido apostando por aquellas startups que han demostrado ser férreas a la resiliencia y a la creatividad en tiempos de confinamiento, lo que demuestran que es posible reinventarse en un entorno que parece crítico para algunos sectores.

No solo en España ha podido ser testigo de la innovación que están teniendo los emprendedores que apuestan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Países como Estados Unidos, Italia y Canadá apuestan por desarrollar plataformas en el sector salud que responden de forma eficiente ante una crisis global.

La reinvención ha sido la característica principal de proyectos que asientan sus bases durante este fenómeno. Hablamos de Adopta un abuelo, Apeteat, Idoven, Sharify y Sepiia, por mencionar algunas compañías que se destacan por ofrecer un servicio que responde a las necesidades que demandan los consumidores, desde su hogar o desde su lugar de trabajo.

Los proyectos mencionados anteriormente tienen un factor común: el valor añadido que aportan al nacer en momentos poco favorecedores para la economía mundial. Aquí detallamos la labor que desempeñan en la actualidad:

1. Adopta un abuelo

Sin duda la población más vulnerable durante la pandemia han sido las personas de la tercera edad. Ante esta situación la iniciativa de acompañamiento a los mayores se ha reforzado. Desde el 2014 los voluntarios se encargan de realizar actividades didácticas y recreativas con la finalidad de recordarles a nuestros mayores que ‘no están solos’.

Adopta un abuelo, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado durante el período de confinamiento y aislamiento de las personas mayores, una línea telefónica llamada ‘Minutos de Compañía’. Su finalidad es ofrecer conversaciones gratuitas para aquellos que requieran acompañamiento mientras están en sus hogares.

2. Apeteat

El catering para empresas que redirige su público en tiempos de pandemia. Apeteat Help surje durante la época de confinamiento recaudando fondos de las distintas donaciones recibidas por particulares y empresas, repartiendo más de una tonelada de comida o lo que serían 5000 platos. Ante la crisis del Covid-19 brinda sus servicios principalmente al personal sanitario, familias vulnerables o personas que se encuentren en situación de calle en Madrid y Barcelona.

Actualmente, desde su web se pueden realizar pedidos desde casa (para todos aquellos que se encuentran teletrabajando) o desde la oficina, seleccionando entre los menús de 3, 6 o 10 platos, en cuyo precio no se incluye el coste del repartidor.

3. Idoven

Una startup que nace para mejorar los sistemas de detección temprana de problemas cardíacos en remoto, a través de dispositivos ‘wearables’ o al uso como lo son los chalecos para realizar estudios. El valor añadido de la idea que presenta esta compañía es que optimizan el trabajo a través de la inteligencia artificial.

En esta entrevista, sus fundadores nos cuentan qué es Idoven:

Con la crisis sanitaria, Idoven ha optado por ofrecer sus servicios en la realización de estudios cardíacos desde casa. Para ello, han diseñado un dispositivo con forma de chaleco que se adhiere al cuerpo, y que ya incorpora los parches holter que se encargan de recoger la información necesaria para medir el ritmo cardíaco. Esta iniciativa ha sido de gran ayuda para los hospitales, que durante el período de confinamiento se han visto totalmente saturados.

4. Sharify

Una aplicación que trabaja con la ubicación del móvil para localizar eventos que estén a tu alrededor. En la época de confinamiento ha servido para organizar planes desde casa como recomendaciones de series, conciertos desde los balcones y hasta juegos que permitan la interacción entre los integrantes de la ‘app’.

Sharify se reinventa ofreciendo un espacio interactivo desde la comodidad de los hogares de Madrid y Barcelona. La época de aislamiento ha permitido mantener las interacciones a través de medios digitales y es por ello que esta app te invita a ‘quedar’ para compartir actividades como la práctica de idiomas.

5. Sepiia

Esta startup dedicada a los tejidos inteligentes (sin arrugas, manchas o deterioro) ha podido continuar con la fabricación y distribución de sus artículos gracias al teletrabajo, y además se ha querido sumar a aquellas compañías que han decidido aportar su granito de arena durante la crisis sanitaria.

Junto a uno de sus ‘partners’, la firma Clothink, Sepiia ha querido dar un uso distinto y más sostenible a sus telas. El resultado de esta idea ha sido la donación de sus tejidos al taller de costura Moda22Makers, gracias al cual se han podido fabricar hasta 10.000 mascarillas para el uso de los ciudadanos en España.

Este grupo de startups que se mantienen en crecimiento demuestra que, a pesar de la crisis sanitaria que ha golpeado duramente a diversos sectores, es posible dar una vuelta a aquellos productos o servicios que ofrecen para adaptarlos a las circunstancias. Desde el apoyo a los colectivos sociales que más se han visto afectados por la pandemia, hasta reaprovechar sus materias primas para destinarlas a la fabricación de artículos más necesarios en estos momentos. Lo que vienen a demostrar estas iniciativas es que el futuro sigue siendo prometedor para los emprendedores que comprenden las necesidades del mercado y saben aprovecharlas para reinventarse.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos