Recomotor acelera en su negocio de economía circular en el sector del automóvil. La start up con sede en Lleida, nacida en junio de 2021, acaba de cerrar una ronda de financiación de dos millones de euros para apuntalar sus planes de crecimiento.

La compañía se dedica a la compra y recuperación de piezas de coche usadas que le suministran empresas de desguace y que vende posteriormente a talleres, concesionarios o compañías de renting que necesitan recambios.

La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo Barlon Capital II, promovido por el inversor Javier Rubió - cofundador de Cluster y Nauta - y gestionado por Talenta. También han invertido en Recomotor, entre otros, la empresa de alquiler de vehículos OK Mobility y el grupo de concesionarios de coches Seligrat, con sede en Madrid, además de una quincena de talleres y firmas de desguace.

Se trata de la segunda ronda de Recomotor, que a finales de 2021 ya captó 250.000 euros. Entre otros, participaron en aquella operación la propia Seligrat -que reinvierte en la compañía- y el business angel René de Jong.

Al frente de Recomotor están sus fundadores: Gerard Palau, que se especializó en la venta de piezas de segunda mano a través de Wallapop, y Jan Amat, que trabajó anteriormente en la gestoría online para vehículos Traspacar.

La mayoría de los recursos captados ahora por Recomotor se destinarán a la puesta en marcha en 2023 de un gran almacén de piezas con capacidad para más de medio millón de referencias y 10.000 metros cuadrados de superficie construida. La start up busca una nave en alquiler para adecuarla a sus objetivos, en Lleida o cerca de la capital del Segrià. Con las futuras instalaciones, Recomotor quiere empezar a controlar la oferta de piezas recuperadas, comprándolas anticipadamente a los desguaces, además de supervisar su calidad y optimizar la logística.

Según Amat, las piezas con más demanda son puertas, asientos o incluso motores, que pueden llegar a venderse -según los casos- a un precio hasta cinco veces más barato que el recambio nuevo.

La empresa prevé registrar este año unas ventas superiores al millón de euros y tiene una plantilla de doce personas, que crecerá a corto plazo hasta 16, dice el cofundador de la compañía leridana.

Mercados

La gran demanda de piezas usadas de coches que existe en España, con un parque automovilístico obsoleto (13,5 años de antigüedad media), ha llevado a Recomotor a apostar por seguir creciendo en el mercado interior antes de saltar a otros países europeos.

Por José Orihuel / Expansión

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