Jorge Rivero pone en marcha en Barcelona un fondo de búsqueda con la participación como inversores, entre otros, de la firma estadounidense Marion Equity Partners y la suiza AI Global.

Los search fund o fondos de búsqueda constituyen un caso muy particular dentro del sector español del capital riesgo. Aunque se trata de una figura relativamente exótica, su implantación crece día a día en el ecosistema inversor.

A diferencia de los fondos convencionales, estos vehículos se dedican a la identificación y selección de una única empresa, en la que invierten a largo plazo.

El último fondo en incorporarse al reducido club de los search fund en España se llama Sotavento Capital, tiene su sede en Barcelona y está promovido y liderado por Jorge Rivero, un ingeniero con una dilatada experiencia como directivo de la constructora Ferrovial, primero en España y posteriormente en Estados Unidos.

Después de intervenir en proyectos tan emblemáticos como la Línea 9 del Metro de Barcelona o la circunvalación de Dallas (Texas) y tras más de once años en el grupo de la familia Del Pino, Rivero (Barcelona, 1980) se planteó nuevos retos en su carrera profesional, en paralelo a su decisión de regresar a la capital catalana.

"En EEUU -confiesa- se me despertó la inquietud emprendedora". El promotor de Sotavento, que había estudiado Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cursó durante su estancia en EEUU un programa de liderazgo en Harvard Business School y, ya de nuevo en Barcelona, hizo un MBA para ejecutivos en el IESE.

En el máster pudo conocer de primera mano a algunos de los pesos pesados de los search fund a escala mundial, como Peter Kelly, profesor de Stanford Graduate School y experto en la materia, y fue surgiendo la idea de lanzar un vehículo inversor de este tipo.

Recursos

Tras dejar las aulas de la escuela de negocios, Jorge Rivero se puso manos a la obra, constituyó Sotavento Capital y abrió el proceso de captación de recursos de los inversores, que acaba de terminar. La sociedad inicia ahora su actividad con unos 380.000 euros y con la expectativa de llegar a un patrimonio de cinco millones de euros cuando vaya a ejecutarse la adquisición de la empresa elegida.

Además de dinero, el fundador de Sotavento buscaba inversores con experiencia en search fund, y de ahí la configuración de su accionariado. Lo componen una quincena de socios, entre particulares, inversores institucionales, family office y emprendedores, tanto de España como de Gran Bretaña, Suiza o EEUU, entre otros países.

Entre los inversores españoles se encuentran José Martín Cabiedes (Inversiones Cabiedes), Franc Gómez-Landero (Itaca Capital) y Marc Bartomeus (Albira Investments). Este último fundó Ariol Capital en Barcelona en 2011 y está considerado como el pionero de los search fund en Catalunya. Ariol compró en 2014 el fabricante catalán de envases plásticos Repli y en 2018 se hizo con la firma italiana del mismo sector Pentapackaging .

Entre los inversores internacionales de Sotavento están Mark y Bill Egan, máximos responsables de la firma estadounidense Marion Equity Partners, y José Moreno, socio director de la suiza AI Global. También participan en el nuevo fondo el inversor británico Simon Webster, el belga Tom Hendrickx o el norteamericano Will Thorndike.

Rivero defiende la fórmula de este tipo de vehículos como "una solución a las necesidades de sucesión de muchas pymes". "Hay empresarios -explica- que, por diferentes razones, no quieren seguir, y, en este sentido, el search fund supone una solución de continuidad a largo plazo". "No venimos a comprar y vender", subraya.

Sectores

El objetivo de Sotavento es adquirir una empresa española con unas ventas de entre cuatro millones y 25 millones de euros y un ebitda superior al 10% de la facturación. La idea pasa por tomar el 100%, aunque se puede contemplar que el anterior dueño conserve una participación minoritaria.

En cuanto a sectores, Rivero menciona educación, sanidad, software, transporte y logística, y, dentro de la industria, actividades manufactureras muy especializadas. Un factor añadido a la hora de la selección es que la compañía opere en un mercado fragmentado, lo que brinda oportunidades de crecer mediante adquisiciones.

La desinversión se producirá en un plazo de entre ocho y diez años -el doble de lo habitual en el capital riesgo-, aunque el calendario dependerá de la empresa que se adquiera y habrá "ventanas de liquidez" para los socios que deseen salir.

El fondo incidirá en la profesionalización de la compañía, la activación de palancas de crecimiento y la introducción de mejoras en la gestión.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos