Reducir los costes energéticos de los hoteles mediante la aplicación de proyectos de eficiencia e ingresar como retribución una parte del ahorro que consiga el establecimiento. Ése es el modelo de negocio de la nueva compañía Quimera Esco, que acaban de constituir la firma Quimera Energy y la gestora de capital riesgo Suma Capital.

Quimera Energy es la división de energía de la compañía fundada en 2009 en Barcelona por Javier de Rocafort y David García, que también opera en el ámbito de la movilidad sostenible a través de Quimera Project. Suma, con sede en la capital catalana, participa en esta operación con su fondo SC Energy Efficiency Fund, especializado en eficiencia energética.

Aunque no ha trascendido el reparto accionarial exacto en Quimera Esco, el fondo de Suma, que actúa como socio financiero, tiene una participación mayoritaria. Quimera Energy es el socio minoritario y aporta a la alianza su experiencia técnica y sus conocimientos del sector hotelero.

De hecho, desde 2013, esta firma presta servicios de consultoría para que los hoteles puedan rebajar su factura energética. Su primer cliente fue el Hotel Meliá Sky Barcelona y, según David García, se logró un ahorro del 30%. Tras este éxito, Quimera Energy llevó su negocio a otras ciudades como Valencia y Madrid, y a otras cadenas hoteleras, como Catalonia, y más tarde emprendió su internacionalización, especialmente en Gran Bretaña, con nuevos clientes internacionales como Hyatt, Marriot o Shangri-La.

La actividad de consultoría energética no requiere inversiones por parte de la empresa, más allá de un sistema de monitorización de los consumos de luz, gas, agua, etc., por parte del hotel.

Para abordar una segunda fase, que contempla una actuación integral en el establecimiento hotelero, con inversiones de mayor calado, Quimera Energy necesitaba músculo financiero, y de ahí la alianza con SC Energy Efficiency Fund. Se trata, por ejemplo, de inversiones en climatización, calefacción, iluminación o aislamiento, que van a cargo de Quimera Esco y que esta empresa recupera en función del ahorro que obtenga el hotel.

Los contratos con las cadenas son a largo plazo, de entre tres y doce años, aproximadamente, y las inversiones –que se definen una vez realizada una auditoría energética– pueden oscilar en cada caso entre el medio millón de euros y 1,5 millones de euros.

Primer contrato

Quimera Esco firmó recientemente su primer contrato global de servicios energéticos con el hotel que la cadena Hyatt tiene en Liverpool Street, en Londres, y que gestiona bajo la marca Andaz. Después de los primeros meses de actuación se están consiguiendo ahorros energéticos superiores al 20%, según la compañía conjunta.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos