Por José Mª Camarero / finanzas.com

¿Se imaginan una herramienta informática que le permita adentrarse en el mercado bursátil, configurar su cartera y definir su estrategia de inversión como si fuera un verdadero trader... pero sin necesidad de tener los conocimientos de programación previos de los que cualquier profesional debe valerse en su día a día? La solución cada vez está más cerca. Al menos, esa es la expectativa de los cuatro fundadores de Qubitia, la empresa de origen gallego que ha creado una plataforma de 'software' para el desarrollo de trading algorítmico sobre cualquier tipo de activo financiero. «Ya lo hacemos para los clientes institucionales», explica Luis Taboada, CEO de la sociedad. «Y en el futuro queremos democratizar este sistema a todo tipo de inversores particulares».

Su plataforma, QCAID, permite el diseño, análisis y ejecución automatizada de sus estrategias de inversión de manera centralizada, en tiempo real y sin conocimientos de programación. «Si el inversor tiene claro cómo quiere operar en el mercado, solamente tiene que plasmarlo en el programa y es el propio sistema el que lo hace de forma automática», indica Taboada.

La idea nació de la mano de cuatro compañeros universitarios que cursaban estudios en Físicas. Uno era trader; otro se dedicaba a I+D; otro a las nuevas tecnologías; y otro a desarrollar software. «El germen se cocinó durante los fines de semana, hasta que salió a la luz en octubre de 2011», recuerda el CEO.

Desde el año 2012, Qubitia trabaja con los principales brokers y bolsas internacionales y, recientemente, ha integrado su sistema de creación de modelos de trading en la plataforma Visual Trader, filial de BME (Bolsas y Mercados Españoles). Después, han alcanzado varios acuerdos comerciales para impulsar su proyecto.

«Queremos cumplir las expectativas de nuestro plan de negocio», indica Taboada tras haber superado una primera fase en la financiación que les ha llegado a través de conocidos. Después, han ido entrando en Qubitia varios business angels y fondos de capital riesgo que han afianzado su posición en los mercados bursátiles.

INVERSIÓN DE CAIXA CAPITAL RISC. Qubitia Solutions ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación, por valor de 500.000 euros, en la que han participado como inversores «la Caixa», a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc y liderando la operación, Xesgalicia y un grupo de business angels. Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de «la Caixa», que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 112 millones de euros, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 6 vehículos: Caixa Capital Micro, Caixa Capital Micro II, Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed II, Caixa Capital TIC y Caixa Innvierte Industria. Además, esta empresa gallega resultó ganadora de la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por «la Caixa» en colaboración con ENISA, en Galicia.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos