Por Mamen Ponce de León / Expansión

El capital riesgo español tiene un nuevo exponente para hacer compras. Se trata del último fondo de Qualitas Equity Partners, Q Growth Fund, orientado a pymes españolas con potencial de crecimiento. La gestora ha levantado 53 millones de euros para este vehículo, que ha efectuado un primer cierre este mes de julio, según confirman en la entidad.

La base de inversores está constituida sólo por nacionales. En concreto, los aportantes son nueve family offices españoles, con Grupo Timón a la cabeza. La sociedad patrimonial de la familia Polanco ya suscribió casi en su totalidad el fondo inicial de Qualitas, constituido en 2003 con 150 millones y vocación de private equity generalista.

El objetivo de Qualitas para Q Growth Fund preveía que el fondo alcanzara los 60 millones. Puesto que los recursos comprometidos hasta la fecha en este instrumento están cerca de esa cantidad, los responsables de la gestora valoran acometer un cierre definitivo en breve. No descartan incorporar algún inversor más, pero admiten que ya han dado por concluido el proceso de recaudación para volcarse en exclusiva en las tareas de inversión.

La estrategia de adquisiciones del vehículo se concentra en la apuesta por pymes con un ebitda de entre 1 y 3 millones y fuertes perspectivas de desarrollo. Qualitas ya ha materializado dos compras a través de Q Growth Fund: e-shop y Jobandtalent. La primera es una empresa de comercio electrónico especializada en el concepto flash o club privado de ventas y la segunda, una plataforma web de empleo con más de 3,2 millones de usuarios.

De aquí a final de año, la firma aspira a culminar hasta dos nuevas tomas de participación, con las que elevaría a cuatro las compañías en cartera del fondo. Y no se impone límites respecto al formato de la inversión: suscribir ampliaciones de capital, adquirir mayorías o posiciones minoritarias; en ese apartado, todo cabe.

Enfoque específico

Al contrario de lo que resulta habitual en el capital riesgo, donde las gestoras suelen lanzarse a levantar vehículos más grandes que con el que debutaron, Qualitas ha utilizado un patrón diferente, que entronca con una táctica de inversión asumida recientemente por la entidad que dirigen Eric Halverson, Sergio Garcia, Pedro Michelena e Iñigo Olaguibel, y donde priman los enfoques específicos.

Portavoces de la entidad explican que con Q Growth Fund han buscado ocupar un nicho menos frecuentado, a mitad de camino entre el venture capital (las inversiones en empresas innovadoras que transitan etapas tempranas o start ups) y el mercado de mediana capitalización o middle market, «donde hay mucha competencia entre fondos españoles». Ésta es una de las líneas de negocio en las que la gestora pretende incidir a través de instrumentos concretos.

Además del primer vehículo de private equity de la entidad, en fase de desinversión, Qualitas abrió un área de inversión independiente, centrada en el sector de las energía renovables y donde se ubica el operador Fotowatio Renewable Ventures. Ahora añade Q Growth Fund para pymes en expansión y lo próximo será un fondo de fondos, proyecto sobre el que ya se ha empezado a trabajar pero al que todavía le queda un largo camino de maduración por delante.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos