Las medidas de confinamiento a nivel global han dado visibilidad a nuevas necesidades que están potenciando nichos de negocio por explorar. Los emprendimientos sociales han tomado nota y se están reinventando para dar alternativas a sus usuarios y fomentar su bienestar durante estos días.

Bienestar físico y mental

Muchas empresas relacionadas con el cuidado físico y mental han seguido atendiendo a sus usuarios, ofreciéndoles alternativas. Las ideas de negocio son variadas y muchas han venido para quedarse. “Se ha generado la oportunidad de desarrollar más iniciativas relacionadas con la alimentación y con la creación de dietas personalizadas, consultas con profesionales de la nutrición, entrenamientos y seguimiento de los deportistas profesionales y amateurs, clases de actividades dirigidas en streaming con la posibilidad de visionarlas en diferido, venta online de complementos y suplementos naturales y deportivos, actividades de mindfulness, yoga y meditación, etc.”, explica un grupo de expertos en un informe del Innova Institute de La Salle de la Universidad Ramón Llull (Barcelona). La proliferación de este tipo de servicios, según el estudio, impactará también en el sector tecnológico. “Por mucho que estos servicios puedan ser ofrecidos por gimnasios y centros deportivos, se requerirá de empresas que ayuden a su implementación tecnológica”.

Pero esto es solo una parte de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer. Las aplicaciones móviles y plataformas para mantener una vida activa, seguir una dieta saludable y no descuidar la salud mental, han demostrado su utilidad y potencial de crecimiento durante el confinamiento. “A medida que las personas practican el distanciamiento físico, las aplicaciones que se pueden usar dentro de los límites de nuestros hogares nos brindan una infraestructura instantánea para el bienestar”, explica un artículo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California (EE.UU.). “Dado el lento desarrollo de esta crisis, si no intensificamos nuestro cuidado personal con acciones diarias, nos agotaremos rápidamente, arriesgándonos a sufrir las consecuencias para la salud mental”.

BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, cuenta en su ecosistema con empresas dedicadas al bienestar personal y mental que se han reinventado durante esta crisis. Es el caso de la empresa estadounidense, Yoga4Change, participante en la edición de 2019. Esta compañía, especializada en yoga para colectivos vulnerables como personas encarceladas o individuos en proceso de rehabilitación por abuso de sustancias, ha reforzado su canal en YouTube con sesiones ‘onlineenfocadas en aliviar la ansiedad que puede generar el confinamiento y dar visibilidad a los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente.

Cuidado de los mayores

Uno de los colectivos más vulnerables de esta crisis ha sido el de las personas mayores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2019, solo en España hay más de 9 millones de personas mayores, un 19,3% del total de la población.

Al margen de la preocupación por la salud, muchos sufren problemas como la dificultad en la movilidad, la escasez económica o la soledad. “El “distanciamiento social” es la nueva norma que describe lo que se debe hacer, y va en contra de lo que normalmente recomendamos para nuestros pacientes mayores”, explica la geriatra de la Universidad de Virginia (EE.UU.), Laurie Archbald-Pannone en un artículo para el Foro Económico Mundial. Esta especialista hace hincapié en que el cuidado de los mayores durante esta crisis debe basarse en estos cuatro puntos:

  • Usar las nuevas tecnologías: las soluciones para hablar con familiares y amigos han sido protagonistas durante los días de confinamiento y han supuesto un soplo de aire fresco para muchas personas mayores que viven solas.
  • Estar activo con las actividades de la comunidad desde casa.
  • Permanecer informados, a través de fuentes fiables, sobre lo que está ocurriendo, pero sin saturarse.
  • Mantener el contacto con familiares y amigos.

Los emprendedores sociales del sector están reinventándose para cubrir estas necesidades y seguir cuidando a sus usuarios con iniciativas que pueden permanecer en el tiempo. Es el caso de las empresas de BBVA Momentum, Saraiva Senior y Siel Bleu en España que proveen a sus usuarios de contenidos ‘online’ con consejos de salud y tablas de ejercicios. En Colombia, 101 Ideas, ha abierto una línea de atención para apoyar a las personas mayores y ayudarles en lo que necesiten.

Compras ‘online’

El ‘boom’ del comercio ‘online’, durante el confinamiento, ha visibilizado algunos nichos de negocio interesantes. Tan solo en la tercera semana de abril, la venta ‘online’ de bienes de consumo envasados en Estados Unidos, el tipo de artículos que suelen venderse en los supermercados, creció un 56%, según datos recogidos en un estudio de Nielsen y Rakuten Intelligence.

Esta tendencia ha hecho patente la necesidad de reforzar las cadenas de producción y suministro. “Detectamos oportunidades en la creación de plataformas globales que utilizan tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, IoT y ‘blockchain’, para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores, de manera confiable, a través de una “malla” de cadenas de suministro, una disposición que seguirá siendo útil tras la pandemia”, explica el informe del Innova Institute de La Salle de la Universidad Ramón Llull. En cuanto a sectores, según el estudio de Nielsen y Rakuten Intelligence, el aumento de ventas más significativo se ha registrado en alimentación, artículos para el hogar, salud y belleza, cuidados para bebés y artículos para mascotas.

BBVA Momentum ha impulsado el crecimiento de numerosas empresas que, a través del comercio de sus productos, siguen generando un impacto positivo en las comunidades donde trabajan a pesar de las restricciones impuestas por las medidas de confinamiento. Es el caso de la empresa colombiana de cosmética natural, Bendita Aurora, que en estos días ha potenciado sus ventas ‘online’, modificando sus procesos para hacerlos completamente seguros, tanto para empleados como clientes. Así es como esta compañía y la mayoría de las que conforman el ecosistema de BBVA Momentum, han seguido trabajando para apoyar a los que más lo necesitan y generar nuevas oportunidades.

Por Mónica Coca

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