No es ningún secreto que el mercado actual representa un entorno sin precedentes para el Venture Capital, con máximos históricos de dinero captado e invertido.

Para muchos de los gestores de fondos, esto ha supuesto un aumento de la competencia en las inversiones más interesantes y una mayor necesidad de actuar con rapidez, haciendo en días lo que antes podía llevar semanas o meses. La gran mayoría de fondos de Venture Capital (93%) afirman que el proceso de negociación se ha vuelto más competitivo este año en comparación con el anterior.

Pero, nos preguntamos cuál es el impacto de este exceso de capital en los agentes más importantes del mundo del Venture Capital: Los fundadores y operadores de startups cuya capacidad para desarrollar un negocio es la base de los rendimientos futuros. ¿Son todo buenas noticias para los fundadores, o podría el exceso de capital crear nuevos problemas?

Después de analizar el estado actual del mercado de Venture Capital en nuestro último artículo, ahora queremos explorar más a fondo las implicaciones para los fundadores, que navegan en un entorno en el que no solo hay un mayor volumen de capital sino en el que también existen más opciones para la elección de socios inversores.

¿Realmente son necesarios cheques de inversión más grandes?

A medida que el tamaño medio de los inversiones crece (de $27m en series B en 2020 a $40m en la primera mitad de 2021), y los fundadores obtienen capital cada vez más fácilmente, una pregunta obvia que nos surge es cómo se está gastando todo este dinero. ¿Es fundamental para el crecimiento y la supervivencia de estas startups? ¿O más capital equivale simplemente a más gasto?

No existe una medida que nos indique cómo de bien y en qué se están gastando las startups el capital de los inversores, pero una pista puede encontrarse en la presión de algunos costes a las que éstas se enfrentan actualmente. La contratación es un área que se ha vuelto más cara y difícil en los últimos 12 meses. Según el informe State of European Tech de Atomico, al menos la mitad de los fundadores de Reino Unido, Países Bajos, España y Alemania afirmaron que la contratación les resultó más difícil este año que el anterior. A su vez, el 20% ha subido los salarios y el 12% ha aumentado su paquete de opciones a empleados para atraer talento.

Pero no sólo los inversores se enfrentan a una competencia creciente. Los fundadores también intentan construir y crecer en un entorno en el que deben luchar por cada nueva incorporación en plantilla y por cada cliente. Y parece que siguen teniendo apetito de obtener más capital ya que cuando se les preguntó por el mayor reto al que se enfrentará la tecnología europea en los próximos 12 meses, el 29% señaló la financiación, más que cualquier otro factor.

En ese contexto, no sólo crece rápidamente la oferta de capital, sino que también en algunos casos, la demanda del mismo.

Lo que quieren los fundadores

En un entorno que cada vez va más rápido y en el que las opciones de capital cada vez son mayores, ¿ha cambiado lo que los fundadores esperan de los inversores? ¿Cómo eligen a sus socios cuando hay más opciones de capital que nunca?

Todo indica que en un mercado inundado de capital, los fundadores están aprovechando la oportunidad de elegir cuidadosamente entre las distintas opciones y escoger a los inversores que satisfacen sus necesidades. Principalmente, estas necesidades parecen ser no financieras. En la encuesta de Atomico, los fundadores citaron las tres cosas más importantes que quieren de un inversor: "alineación con su visión" (55%), "química" (34%) y "acceso a una red de contactos relevante" (30%). Por el contrario, sólo el 20% dio prioridad a la valoración de su compañía y el 19% a la cartera o el historial del fondo. Esta afirmación está respaldada por el estudio de Forward Partners, que reveló que el 61% de los fundadores quieren algo más que dinero de sus inversores, y un tercio considera que el acceso a la red de contactos de un fondo es su mayor valor añadido.

En particular, la misma encuesta mostró que muchos fundadores están decepcionados por su experiencia con algunos inversores. El 61% dijo que el valor añadido que se les ofreció estaba "por debajo de la media", y el 47% que los inversores parecían tener "poco conocimiento" de su sector.

La conclusión obvia es que, a medida que el capital empieza a comercializarse como una materia prima, los fundadores están eligiendo entre los inversores basándose en gran medida en la experiencia, la red de contactos y el compromiso personal que éstos ofrecen. Además, con tantos fundadores aparentemente insatisfechos con sus socios inversores, los fondos que sí ofrecen este valor añadido van a crecer a expensas de aquellos fondos que no ofrecen ni dan importancia a lo que es realmente importante hoy en día para los fundadores.

¿Cuánto es demasiado?

Un mercado abundante en capital aporta beneficios a los fundadores, que buscan hacer frente a los crecientes costes y elegir con más cuidado entre los posibles inversores. Pero también conlleva riesgos. Una startup que recaude rápidamente demasiado dinero, puede acumular problemas para sí misma como expandirse demasiado rápido, inflar tanto su valoración hasta el punto de que una futura ronda a la baja (que reduzca la valoración) sea difícil de evitar, o diluir en exceso a sus fundadores y accionistas.

Existe el riesgo de lo que recientemente se ha denominado como "foie gras del capital": startups a las que se les ha hecho una inversión excesiva en una fase temprana, lo que les obliga a crecer con una rapidez poco natural. Todas las nuevas startups tecnológicas intentan expandirse rápidamente, pero las que intentan avanzar demasiado rápido suelen tener problemas predecibles como incurrir en elevados costes de adquisición de clientes, y centrarse más en las métricas de crecimiento que en su “product y market fit”. Lo que normalmente hace que estas startups acaben fracasando.

Para los fundadores, la cuestión no debería ser cuánta inversión pueden conseguir, sino cuánto necesitan realmente. Menos puede ser más, pero recordarlo en un mercado saturado de capital requiere mucha disciplina. Algunas empresas han llevado este enfoque tan disciplinado al extremo: Doximity, una plataforma de networking para profesionales de la medicina, no recaudó capital en los siete años que precedieron su salida a bolsa de $10B a principios de este año. Tampoco gastó un solo dólar de los $50M que recaudó en su última ronda de inversión en 2014. Esto demuestra que la diferencia entre el éxito y el fracaso a largo plazo siempre la marca la capacidad de los equipos de las startups para utilizar el capital, no para conseguirlo. Esto es más cierto que nunca en el ajetreado mercado de Venture Capital que estamos viendo hoy en día.

***

No hay duda que con la oferta de capital en Venture Capital llegando a niveles récord, es un buen momento para ser fundador de una startup. Los mejores pueden elegir a sus socios inversores y acceder al capital necesario para superar las difíciles condiciones del mercado, incluyendo un mercado de contratación competitivo. Pero estas oportunidades también conllevan riesgos. Los fundadores deben evaluar sus propias necesidades de capital y trazar su propio camino de crecimiento, en lugar de verse obligados por un mercado galopante a avanzar más rápido de lo que es sostenible para ellos.

Desde nuestra perspectiva, damos la bienvenida a un mercado en el que los fundadores pueden ser consumidores exigentes de capital. Cuando estos pueden elegir entre varios socios, y exigen más valor añadido a sus inversores, la ventaja va a parar a los fondos y gestores que ofrecen el mejor apoyo y servicio: aquellos en los que dedicamos nuestro tiempo en identificar y seleccionar. Un mercado en el que los fundadores eligen cuidadosamente a sus inversores está bien situado para recompensar a los gestores que hacen lo mismo.

Francisco Navas - fnavas@arcanopartners.com

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