El ecosistema emprendedor español está más definido y su entorno jurídico y económico más concretado. En relación a las inversiones privadas en pymes españolas, han crecido en 2015 a dobles dígitos en comparación con el año anterior y seguirán creciendo a esos ritmos durante 2016.

Según ASCRI, en 2016 se recuperan aún más que en 2015 los volúmenes de inversión del capital riesgo en España. Por otro lado, a fecha de 29 de diciembre de este año el ICO ha anunciado la sexta convocatoria de fond-ico para inyectar 154 millones de euros en diferentes estadios de las empresas españolas (relevantes son los 54 millones de euros destinados al Venture Capital y las fases incubadoras de start up).

Este tipo de fuente de financiación/inversión alternativa a la bancaria ha ido progresivamente tomando más relevancia entre las pymes. Prueba de ello son los volúmenes que se han indicado y también la preocupación del gobierno por el desarrollo legal de las diferentes figuras que han servido al crecimiento de tales operaciones frente a los tradicionales créditos bancarios usados por las compañías españolas.

Algunas leyes que se han aprobado han sido, Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, Ley de entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y Ley de fomento de la financiación empresarial.

Estas leyes han ofrecido mejoras en las vías de inversión/financiación mediante nuevas figuras como el crowdfunding, crowlending, toma de participaciones directas, y han definido figuras muy interesantes como las aceleradoras de empresas. También han dado más entidad a los Business Angel, para hacer de ellos una figura clave en el emprendimiento.

Durante el año 2016 se espera un mejor y más productivo desarrollo reglamentario y aplicación de esas leyes, para fomentar el crecimiento de las pymes españolas gracias a la financiación no bancaria. También el sistema bancario volverá a favorecer el crédito, por supuesto, y a mejorar las condiciones de financiación para seguir con el crecimiento económico de las start up y de todo el sistema productivo empresarial español.

Así mismo, la concreción durante 2016, del Proyecto de Unión de Mercado de Capitales que la Comisión Europea presentó el 30 de septiembre de 2015 facilitará la mejora en las nuevas vías de inversión/financiación de las pymes españolas y europeas.

La constitución de empresas y las alternativas al trabajo por cuenta ajena mejorarán e irán creciendo como en el año 2015. Y los beneficios de las compañías ya existentes y de las nuevas empresas crecerán el año que viene tanto o más que en 2015, fortaleciendo su posición de cara a la salida definitiva de la crisis en la que hemos vivido.

En relación con las tendencias de inversión, estarán muy candentes las empresas desarrolladoras de aplicaciones fintech (aplicaciones que gestionan las finanzas y ayudan a optimizar los costes en seguros, hipotecas, gastos en tarjetas), aplicaciones sobre Internet de las Cosas, wearables y la geolocalización. Durante 2016 se consolidarán las empresas de cloud computing y un porcentaje relevante de pymes españolas tendrán sus sistemas de información en 'la nube'. Y por supuesto, el e-commerce seguirá batiendo cifras récord para comprar 'casi' cualquier cosa.

Por último, se esperan concentraciones de empresas para que los players de los diferentes segmentos y actividades se reduzcan, favoreciendo la competencia; tanto a nivel bancario como en otros mercados, las fusiones de empresas serán relevantes y provocarán aumentos de tamaño de los vencedores para poder salir a competir con grandes empresas en sus diferentes entornos de mercado.

Dicho todo esto, el 2016 que nos espera será apasionante.

Álvaro Valverde. Profesor de Creación de Empresas y Gestión de Pymes en Centro de Estudios Financieros (CEF)

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos