La valoración media de las startups en etapa 'pre-seed' o presemilla alcanzó los 925.000 euros en 2021. Durante esta fase el emprendedor arranca motores y capta sus primeros inversores. ¿Pero qué significa para una compañía emergente pertenecer a este nivel? ¿Qué vías de financiación tienen a su disposición?

Todas las grandes empresas del mercado han recorrido un largo camino hasta convertirse en lo que son ahora. Actualmente, se calcula que hay más de 1.200 unicornios (empresas que han alcanzado una valoración de más de 1.000 millones de dólares) en todo el mundo, según la lista de CB Insights. En España, este mismo ranking apunta a un total de cinco unicornios, mientras que en países de América Latina como México, Colombia o Chile la cifra es de ocho, tres y dos, respectivamente.

Para poder alcanzar este estatus, estas compañías han tenido que pasar por diferentes etapas que les han permitido materializar su idea de negocio y recaudar los fondos necesarios para evolucionar e impulsar su proyecto desde que era una simple idea. La fase 'pre-seed' es la primera etapa por la que deben pasar las startups, y en ella es fundamental definir la idea de negocio y conseguir fondos para lograr que crezca en el ecosistema.

Durante 2021, la valoración de las startups se multiplicó. En el caso de estas compañías se alcanzó, de media, 925.000 euros, mientras que en etapas semilla y pre-serie A, la inversión alcanzó los 2,2 y 7,2 millones de euros, respectivamente, según el VII Informe Business Angels publicado por AEBAN. Además, en América Latina, un 47% de los Corporate Venture Capital (un modelo de colaboración de emprendedores, startups y corporaciones para impulsar el ecosistema de innovación) prefiere aportar capital en las startups que se encuentran en fase presemilla, de acuerdo a un informe publicado por 'MIT Technology Review en español'.

¿Qué es la fase 'pre-seed' de una startup?

La fase 'pre-seed' de una startup, conocida en español como fase presemilla, es el punto de partida de toda actividad emprendedora. Tras identificar una oportunidad de negocio en el mercado orientada a un público objetivo, el emprendedor busca en esta etapa dar forma a su idea para desarrollar un producto o servicio innovador.

En la fase 'pre-seed', concibe por ello un producto mínimo viable (MVP, según sus siglas en inglés), es decir, un prototipo o versión de prueba del producto o servicio que quiere lanzar al mercado. Esto permite conocer el interés que la propuesta tendría entre los primeros consumidores para, con base a su respuesta, hacer cambios que mejoren su nivel de aceptación.

En esta fase, se debe formar el equipo inicial del proyecto, asentar las bases legales de la compañía y pensar la estrategia que se quiere seguir para captar al público objetivo. Ya que todavía se está valorando la viabilidad del proyecto, es habitual que durante la fase 'pre-seed' ese mantengan los costes al mínimo.

Vías de financiación para la fase 'pre-seed' de una startup

En la fase 'pre-seed, la compañía aún no ha despegado y carece de un modelo de negocio atractivo con el que atraer a los inversores. Por eso, las opciones de financiación suelen ser más limitadas que en otras etapas más avanzadas, como la semilla ('seed'), la temprana ('early stage') o la de crecimiento ('growth stage').

La mayor parte de los fondos proceden del emprendedor y de su propio entorno, pero hay otras opciones de financiación a las que puede acceder.

  • El emprendedor o cofundadores de la startup. El emprendedor o emprendedores suelen aportar en esta fase sus propios ahorros para nutrir su proyecto. Este método se conoce como ' bootstrapping' y se caracteriza por no recurrir a financiación externa. Hay emprendedores, incluso, que optan por seguir la vía del 'bootstrapping' para hacer crecer su 'startup' en etapas posteriores, sin recurrir a fondos externos en su travesía.
  • 'Familia, amigos y locos'. Conocidos como 'family, fools and friends' en su terminología inglesa. Tal y como su propio nombre indica, implica que el emprendedor recurre a su círculo cercano para conseguir los fondos necesarios para desarrollar su proyecto en la etapa 'pre-seed'.
  • 'Business angels'. Inversores particulares que inyectan fondos en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital y, además, ofrecen mentorización a los emprendedores. Aunque lo habitual es que apuesten por startups en etapas más avanzadas, algunos también deciden invertir en startups en su etapa presemilla.
  • 'Crowdfunding'. Plataformas de mecenazgo en los que un grupo de personas decide invertir en un proyecto a cambio de una recompensa. Al igual que los 'business angels', es más habitual verlos detrás de startups más avanzadas, pero también pueden ponerse en marcha en las fases ‘pre-seed’. Kickstarter y Verkami son algunos ejemplos de plataformas de 'crowdfunding' donde los emprendedores pueden conseguir fondos para su proyecto.
  • 'Equity crowdfunding'. Modalidad en la que los pequeños inversores adquieren participaciones de las empresas en las que invierten, convirtiéndose en propietarios de la participación en el capital de la compañía. Suelen invertir en startups en la fase semilla, pero algunos también apuestan por startups en su fase presemilla.

Además de recurrir a estas vías de financiación, los emprendedores con una startup en fase 'pre-seed' también pueden acceder a incubadoras de startups, organizaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento a las iniciativas de nueva creación que tienen potencial para salir al mercado con éxito, o a otros actores de apoyo con los que conocer a otros innovadores y establecer sinergias. En este sentido, BBVA Spark, que acompaña a las empresas de alto crecimiento, colabora con 'hubs' de innovación como Barcelona Health Hub o Startup Valencia.

La fase 'pre-seed' de una startup es una de las etapas más importantes de la actividad emprendedora, ya que en ella se da forma y se analiza la viabilidad del proyecto que se quiere llevar a cabo. Con el apoyo necesario, un pequeño proyecto tiene potencial para crecer y alcanzar el cielo emprendedor.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos