Estamos en las semanas previas al B-Venture, el mayor evento de emprendimiento del norte de España. Bajo la organización de EL CORREO, el encuentro, que vive su quinta edición, fecha redonda, sirve para facilitar a quienes tienen una idea de negocio innovadora los contactos y la visibilidad necesarios para poder desarrollarlo. El comité seleccionador acaba de desvelar el nombre de las 24 firmas emergentes con más potencial y mayor valor añadido elegidas entre los 76 proyectos presentados.
La cita tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Será, por las circunstancias excepcionales que vivimos, un evento híbrido que respetará las medidas de seguridad y de salud para los asistentes, y que también contará con la posibilidad de disfrutar del encuentro de forma virtual con acceso en streaming a conferencias y reuniones de negocio.
Entre las empresas escogidas, hay mayoría de Bizkaia, con trece, además de dos alavesas y una guipuzcoana. El resto proceden de Barcelona (tres), Madrid y Alicante -con dos cada una- y la restante llega desde Zaragoza. Las propuestas son mayoritariamente del sector industrial, pero también están presentes la salud, internet, food y las TIC.
Cada una de las seleccionadas está en una fase de maduración muy diferente, pero todas ellas presentarán propuestas extremadamente novedosas. Hay una que personaliza el índice de salud financiera y otra que previene la pérdida de datos en casos de hackeo. Se presenta una propuesta que permite obtener proteínas y nutrientes de los insectos, con destino a la industria alimentaria humana. Otra que facilita interactuar con la publicidad de televisión. Y otra que ofrece soluciones contra la disfunción visual infantil. Sin olvidar la que identifica riesgos en el rating de los activos inmobiliarios; ni la que da calidez a un acto tan impersonal como regalar dinero.
En B-Venture todos ellos tendrán ocasión de presentar sus proyectos ante medio centenar de representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, inversores particulares o responsables de aceleradoras y grandes corporaciones. Junto a ellos también asistirán delegados de relevantes compañías interesadas en contratar nuevos servicios a empresas innovadoras.
Dado que se trata de un evento abierto al público, aunque por la situación se respetarán escrupulosamente las medidas de seguridad, la cita también se convierte en una oportunidad única para establecer desde el stand que cada ‘startup’ tendrá en el Euskalduna contactos con posibles clientes o acuerdos con otras empresas y emprendedores. Para potenciar esta faceta, el B-Venture pone a disposición de los participantes una app de ‘matchmaking’.
Además de la posibilidad de lograr financiación y trabar relaciones comerciales, el foro les brinda la ocasión de asistir en la Universidad de Deusto a un curso intensivo gratuito de tres semanas, donde, además de aprender a preparar la presentación, adquirirán nociones financieras, legales o de marketing.
El público asistente no sólo podrá conocer los proyectos de los 24 seleccionados; también tendrá la ocasión de asistir a los talleres y conferencias programados. Ya está confirmada la presencia de Aquilino Peña (Kibo Ventures), Oier Urrutia (Lookiero), Diego Herrero (Tubacex), Tom Horsey (Crazy4Media), y Daniel Oliver (Capital Cell).
El encuentro, consolidado como prueba el volumen y calidad de los proyectos, contará con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de Puerto de BilbaoBStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y Universidad de Deusto.