Propel Venture Partners, el fondo de capital riesgo de BBVA, ha anunciado su primera inversión en la India. El fondo ha participado en la ronda de financiación Series A de Groww, una ‘startup fintech’ que pretende revolucionar la forma en que invierten los habitantes de ese país. Groww ha conseguido recursos por un total de 6,2 millones de dólares.

La ‘startup’ trabaja para desarrollar la mejor experiencia de cliente, simplificando y facilitando el proceso de inversión. De esta manera, Groww ha apostado por promover una una cartera de inversión y fondos con un servicio sencillo y transparente, a la que puedan acceder el máximo número posible de interesados.

Groww permite a sus usuarios efectuar inversiones puntuales o definir una cantidad fija cada mes, así como comprobar de una manera rápida y sencilla la evolución de sus inversiones. Todo ello, con un proceso de alta e identificación ‘online’ (KYC) que comprende todas las comprobaciones pertinentes para garantizar la máxima seguridad del servicio.

Greg Thome, de Propel, destaca que a lo largo del último año, Rohit Bodas, uno de los socios en Propel, y él mismo han prestado especial atención al segmento ‘fintech’ en la India, por una serie de razones. “En la India, el acceso a servicios y productos financieros básicos siempre ha sido caro y complicado. Sin embargo, gracias a una serie de reformas e iniciativas legislativas se han sentado las bases para contar con entorno propicio para la innovación que, junto con los cambios en el perfil demográfico del país, “lo han convertido en un mercado atractivo para la inversión”, explica.

El atractivo a nivel macroeconómico de la India es de sobra conocido: se trata del segundo país más poblado del mundo, y, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento económico, el más alto del planeta, en 2020 se convertirá en la quinta economía mundial.

Además, la incorporación de grandes segmentos de la población al mercado laboral, la mejora de los niveles de ingresos per cápita y las elevadas tasas de ahorro, han dado un impulso definitivo al segmento de la gestión de fondos del país, que también disfruta de una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Por todo ello, Propel considera que existe una gran oportunidad para aquellas empresas capaces de ofrecer soluciones de asesoramiento eficientes y transparentes que ayuden a los consumidores del país en sus decisiones de inversión.

“Cuando Rohit y yo fuimos a Bangalore para trabajar con el equipo de Groww, nos quedamos francamente impresionados con su estrategia de desarrollo de productos basada en el análisis de datos”. Los fundadores de la empresa, prosigue Thome, “aplican los mismos principios de simplicidad y orientación al cliente en todo lo que hacen que aprendieron (durante su paso por) Flipkart. Hacen mucho hincapié en medir cuantitativamente la respuesta de sus usuarios y están muy centrados en desarrollar una marca que inspire confianza”.

El equipo de Groww parte de la premisa de que la confianza del consumidor se consigue ofreciendo una atención al cliente de máximo nivel y los valores que ha definido la empresa son fiel reflejo de esa convicción:

a) El cliente es lo primero,

b) Desarrollamos productos simples,

c) Somos transparentes.

Según Thome, “el equipo tiene la convicción de que la empresa debe tomar todas sus decisiones partiendo de la información, las interacciones y los datos de sus clientes. Los objetivos empresariales deben ser secundarios. Tal y como explica Lalit Keshre, cofundador y CEO de Groww, el éxito financiero llega una vez que desarrollas una experiencia de cliente increíble. Y en eso estamos de acuerdo”.

Esta última inversión, cuyo importe no ha trascendido, pone, una vez más, de manifiesto el alcance y la agilidad de la estrategia inversora de Propel.

Desde mayo pasado, Propel Venture Partners mantiene una intensa actividad inversora, con operaciones en Neon, un neobanco brasileño, Trussle, una plataforma de hipotecas ‘online’, Steady, una ‘startup’ de gestión laboral, Charlie, un servicio de asesoramiento financiero basado en inteligencia artificial, y, este mismo mes, Grabango, especialista en pagos invisibles en EE.UU..

Todas estas inversiones están en línea con el objetivo de Propel de invertir en propuestas realmente innovadoras de tecnología financiera que aspiran a revolucionar el sector.

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