Por Agustín Marco - El Confidencial

En la Travessera de les Corts, a poco más de un kilómetro del estadio Camp Nou, se halla en Barcelona la Clínica Eugin, probablemente el hospital de fertilización in vitro con más fama de España. Su reconocimiento es tal que más del 90% de los clientes son extranjeros, personas de otros países que vienen específicamente a probar suerte con la natalidad a este centro médico. Su propietario es ProA Capital, la firma de capital riesgo liderada por Fernando Ortiz, que ha decidido ponerla ahora a la venta.

Según han indicado fuentes financieras, ProA Capital ha decidido salir del accionariado de Clínica Eugin en el que entró hace ahora cuatro años. Aquella adquisición la hizo a pulmón, es decir, todo en cash, sin necesidad de recurrir a deuda bancaria. No se especificó el precio pagado, pero no llegaba a los 75 millones de euros. Hoy, la valoración para la venta del hospital de reproducción asistida ronda los 150 millones de euros, por lo que el embarazo será todo un éxito para la firma de private equity.

ProA Capital le ha dado a Rothschild el mandato para buscar inversores que estén interesados en este negocio, por el que ahora se están pagando ratios de más de 12 veces el beneficio bruto de explotación o ebitda. El banco de la conocida familia de financieros franceses es un experto en operaciones en el sector de salud, como demuestra que han sido los que han intermediado en las compras de USP Hospitales, Quirón, Clínica Teknom y Capio, transacciones que han superado en total los 1.500 millones de euros.

Fundado en 1996, Eugin sólo es superado en España por el prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), con quien compite por avanzar en los tratamientos de fertilidad y reproducción humana. Por esta compañía de varias familias valencianas también se han interesado varios inversores, como el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montemezolo, a través de su fondo de capital riesgo, Montezemolo & Partners.

No obstante, el magnate italiano rechazó la adquisición por el precio que pidieron los Saurat y los Pellicer, que exigieron cerca de 400 millones de euros por una compañía que facturaba 140 millones y tenía un beneficio operativo próximo a los 30. Fuentes del sector indican que, si la venta de Eugin se concreta, la siguiente en salir al mercado será IVI, con presencia en gran parte de España y Latinoamérica.

Nuevo fondo en marcha

La desinversión de Eugin es la primera que intenta hacer ProA desde que los exgestores de N+1 montaron su fondo en 2007, con 240 millones de euros para invertir. El estallido de la crisis los llevó a retardar sus primeras decisiones hasta mediados de 2009 para evitar errores en sus apuestas. Se jugaban su prestigio tras salir en tropel de la anterior firma de capital riesgo. A partir de ese momento, adquirieron Grupo Palacios, Ambuibérica, Saba, Ibermática, Hospital de Llevant y Rotor.

Ahora les toca aligerar la cartera porque Ortiz, Santiago Gómez, Alberto Yanci y Carlos Gordillo están a punto de cerrar el levantamiento de su segundo fondo de private equity. Según indican fuentes del sector, ProA capital ya tiene compromisos de fondos, family offices, aseguradoras y gestoras de pensiones para disponer de otros 250 millones para invertir durante los próximos cinco años.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Plexus Tech, participada por Portobello ...

by Portobello Capital

Con esta compra se pretende reforzar la capacidad de Plexus para crece...

Diapositiva de Fotos