COFIDES ha celebrado la “Jornada sobre la asistencia técnica en la inclusión financiera. Programa TIF”, un evento en el que se ha analizado el papel de la asistencia técnica para facilitar el acceso a productos financieros y en el que se ha presentado el Programa TIF (Triple Bottom Line Inclusive Finance in Latin America), liderado por COFIDES y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Programa TIF tiene como objetivo facilitar a la población latinoamericana de ingresos bajos el acceso a la financiación, asegurando la sostenibilidad medioambiental y social. Este programa, que ha recibido el apoyo del Instrumento para Inversiones en América Latina de la Unión Europea (conocido como LAIF) es el primer proyecto de financiación combinada o blending liderado por COFIDES en América Latina en colaboración con AECID, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), y del Equipo Europa (Team Europe). TIF cuenta con unos fondos que combinan préstamos (53 millones de euros aproximadamente) y asistencia técnica (5,75 millones de euros). La financiación, otorgada a proveedores de servicios financieros (principalmente entidades microfinancieras), proviene de los recursos del FONPRODE. La asistencia técnica se financia con fondos provenientes de la UE a través de la facilidad de inversión para América Latina LAIF. El apoyo está dirigido a las entidades financieras prestatarias y es extensible a sus clientes actuales y potenciales.

En la jornada han participado la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno; la Directora para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene; el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo; y el Gerente General de FONPRODE, Carlos Jiménez.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, ha subrayado la importancia de la asistencia técnica en el ámbito de las finanzas inclusivas. “Al contar con la Unión Europea como financiador y con COFIDES como gestor, se puede dar inicio a un ambicioso programa de actuaciones con el objetivo de facilitar asistencia técnica a unas cincuenta entidades de América Latina. La combinación de asistencia técnica y financiera es un gran paso hacia la mejora, extensión y profundización de los sistemas financieros inclusivos”. Además, “la asistencia técnica es esencial para lograr el objetivo de que las entidades activas en la inclusión financiera sean más fuertes”. Por último, ha señalado que una muestra de la pertinencia del programa TIF es que “ya se han identificado siete prestatarios del FONPRODE como receptores de asistencia técnica”.

La Directora para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, ha afirmado que “desde INTPA vemos a la iniciativa TIF como un primer paso en nuestra alianza con la cooperación española, cimentada con AECID y FONPRODE y ahora incluyendo a un actor como COFIDES que aporta una experiencia diferenciada y una relación directa con el sector privado, lo cual lo convierte en un socio clave. La expansión del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (EFSD+ en inglés) a Latinoamérica y el Caribe nos ofrece nuevas avenidas de cooperación donde COFIDES y AECID ya tienen experiencia, pero para América Latina y Caribe se trata de productos nuevos. Vemos mucho potencial en operaciones de garantía en el marco de la arquitectura financiera abierta y estamos especialmente interesados en expandir nuestro portfolio hacia el apoyo a PYMES y la digitalización, donde creemos que nos podemos ayudar y complementar mucho”.

En su intervención, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha explicado que “TIF es nuestro primer programa de asistencia técnica para impulsar, junto con los recursos de préstamos que aporta el FONPRODE, la inclusión financiera de los sectores empresariales más desfavorecidos. Es un instrumento clave y necesario para la correcta identificación, seguimiento y evaluación de las operaciones de inversión en toda la región”. Para hacer posible TIF, “la colaboración con LAIF en el nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE es clave para COFIDES”. También ha valorado “la confianza” que deposita AECID para el apoyo a la gestión de sus fondos de cooperación financiera. Por todo ello, ha considerado que “el programa TIF es un servicio de valor añadido que complementa la propuesta de la Cooperación Española”. Para Curbelo, la puesta en marcha de este tipo de proyectos contribuye “al crecimiento económico de la región iberoamericana, asegurando la triple sostenibilidad: económica, medioambiental y social”. Por eso, ha afirmado que “nos enorgullecemos de apoyar los esfuerzos de la región para superar los desafíos y, entre otros, aumentar la ‘financiación verde’ para las pequeñas empresas. Ahora más que nunca necesitamos aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

En la jornada se han mantenido tres mesas de debate sobre el papel de la asistencia técnica enla inclusión financiera, las microfinanzas verdes en Latinoamérica y los ecosistemas digitales en tiempos postCOVID-19, en las que han participado diversos expertos en asistencia técnica en América Latina, del Programa LAIF de la Comisión Europea; Triple Jump Advisory Services, Green Inclusive and Climate Smart Finance Action Group (GICSF); CAF-KFW, Amarante Consulting Latinomérica y Caribe, así como potenciales beneficiarios del programa TIF.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE AECID

La AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo sostenible. La Agencia fomenta el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a elementos transversales: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural; todo ello en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

SOBRE LAIF

El Instrumento para Inversiones en América Latina (conocido por sus siglas en inglés como LAIF) es uno de los mecanismos regionales de financiación combinada o “blending” de la Unión Europea. LAIF promueve la movilización de fondos de las instituciones financieras europeas y regionales, de los gobiernos y del sector privado para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en América Latina.

Imagen (de izquierda a derecha): José Carlos Villena, director adjunto de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES; José Luis Curbelo, el presidente de COFIDES; Julia Rabadán, gerente de COFIDES; Carlos Jiménez, gerente general del FONPRODE; Nuria Rodriguez, subdirectora de Alianzas para el Desarrollo; y Beatriz Morant, gerente de COFIDES.

Fuente: COFIDES

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos