Por Mamen Ponce de León / Expansión

España acaba de constatar el auge de actividad que viven los fondos secundarios de capital riesgo -secondaries- en otras zonas calientes para la inversión internacional, como Estados Unidos.

Esta variante del private equity, que consiste en la adquisición de posiciones de inversores iniciales en vehículos ya rodados o en la compra de carteras enteras de participadas, ha escrito uno de sus capítulos más destacados en un país donde estas operaciones siguen resultando una rara avis, solo vista de tarde en tarde.

Portobello es el responsable del hito por el lado vendedor. La gestora española que dirigen Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Fernando Chinchurreta y Ramón Cerdeiras ha traspasado en bloque todas las empresas que constituyen su portfolio, excepto las tres compradas a partir de 2014: la conservera IAN, el grupo geriátrico Vitalia y la incorporación más reciente, Eysa, especializada en servicios de aparcamiento.

Esto es, han sido objeto de la venta siete compañías en las que Portobello tomó posición a través de su segundo fondo: Angulas Aguinaga y Ice Cream Factory Comaker, en el sector de alimentación; Mediterránea de Catéring, dedicada sobre todo al servicio de restauración para hospitales; Veinsur, distribuidora de camiones; Grupo UnoCTC, experto en procesos de externalización; la cadena textil Festa; y Multiasistencia, enfocada en la reparación de siniestros.

La transacción se ha formalizado esta semana y el comprador es un fondo secundario levantado ad hoc para esta operación por inversores ya vinculados a Portobello, con el gigante HarbourVest a la cabeza. El fondo estadounidense es, de hecho, el aportante del 75% de los recursos en este vehículo que servirá para adquirir la cartera ya madura de Portobello en un traspaso que rondará los 400 millones de euros, valoran fuentes del mercado. La venta se ha proyectado en dos fases. La primera es la más grande, integrando a una mayor cantidad de empresas. Y la segunda, en la que entraría Multiasistencia, se producirá ya pasado el verano.

Con esta fórmula, Portobello consigue matar dos pájaros de un tiro: con los réditos cosechados en la transacción podrá retribuir a los inversores de su segundo fondo, a la vez que ayuda a satisfacer el fuerte apetito inversor de algunos de ellos facilitándoles una mayor participación en las empresas del portfolio a través de este vehículo secundario, que seguirá asimismo bajo gestión de la entidad española. Tanto es así que la firma prestará su nombre al nuevo fondo, bautizado como Portobello Secondary Fund I.

Para HarbourVest y el resto de inversores, uno de los atractivos de esta operación radica en la posibilidad de sacar máximo provecho de la recuperación económica española. Puesto que las expectativas parecen apuntar a la existencia de una etapa de prosperidad por delante, ocupar posiciones en empresas del país y con estructuras financieras ya pulidas, es una estrategia para capitalizar el crecimiento venidero.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos