Todo está a punto para el cierre final del fondo más potente del private equity español postcrisis. Portobello Capital está a un paso de dar por finiquitado el proceso de fundraising de su cuarto vehículo, después de haber recaudado el importe más alto cosechado por una gestora nacional tras el crack financiero y el segundo más elevado de toda la historia del sector.

El nuevo fondo alcanzará el objetivo máximo, previsto en 600 millones de euros. El último cierre intermedio se realizó en 570 millones y decidir cómo se reparten los 30 millones restantes entre los inversores interesados es lo que está retrasando el remate final, indican fuentes conocedoras de la situación. Se prevé que estas últimas tareas de distribución no lleven más de unas semanas. En cualquier caso, el instrumento quedará definitivamente constituido con toda seguridad antes de que acabe el año, añaden las mismas fuentes.

La entidad que dirigen Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez e Íñigo Sánchez-Asiaín fue una de las pioneras en la reactivación del capital riesgo español tras los años de parón por la crisis con la constitución de su tercer fondo, con el que consiguió 375 millones. Ahora, apenas tres años después, la gestora refuerza su papel precursor dentro de la industria con el nuevo vehículo.

Capacidad

Con 600 millones en la recámara, Portobello se convierte en la gestora con mayor capacidad de pegada en la actualidad, superando a otras firmas de referencia como Magnum o Alantra. Esta última ha captado también este año 450 millones para invertir en empresas españolas y portuguesas y la primera está levantando 500 millones para su segundo fondo.

Precisamente es el primer vehículo de Magnum el que sigue encabezando el ránking de fondos españoles de private equity por volumen de recursos. La entidad que dirigen Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone recabó casi 900 millones en 2007.

Inversiones

El cierre definitivo del nuevo fondo de Portobello podría coincidir con el anuncio oficial de su última adquisición. La gestora está próxima a materializar la compra de los gimnasios Supera, que se convertirán en la segunda empresa participada de este instrumento. El pistoletazo de salida a las inversiones se dio con la entrada en el grupo de clínicas dentales y de medicina estética resultante de la fusión de Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent.

Ambas operaciones constatan que Portobello mantiene intacta su filosofía de inversión. La apuesta de la entidad se orienta a empresas españolas (aunque no descarta invertir en Portugal) de todos los sectores salvo el inmobiliario y el financiero, y con posiciones de control. La inversión mínima de Portobello se sitúa en el entorno de los 40 millones. La firma está especializada en compras apalancadas o LBO (leveraged buyout) y prefiere las oportunidades propias a acudir a procesos competitivos.

Por Mamen Ponce de León / Madrid

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

La tecnológica Embention, participada p...

by Axon Partners Group

Embention, empresa de cartera del Axon Innovation Growth IV Fund, úni...

Diapositiva de Fotos