La gestora española de private equity Portobello Capital pone la primera piedra oficial del nuevo proyecto para invertir en pymes, a través de la toma de participaciones minoritarias en el accionariado.

La entidad ha constituido una sociedad de capital riesgo (SCR), bautizada como Portobello Suez Strategic Partnership, que aparece registrada en la CNMV con fecha del pasado viernes 14 de febrero y en la que se apoyará en la capacidad distribuidora de Indosuez, el brazo de banca privada y gestión de grandes patrimonios de Crédit Agricole, según fuentes del mercado.

Portobello Suez Strategic Partnership es una de las dos patas del programa de inversión en minorías de Portobello. La otra cobrará cuerpo en un fondo de capital riesgo (FCR), que todavía no ha sido dado a conocer ante el regulador, apuntan las fuentes. Entre los dos vehículos, la gestora pretende captar unos 300 millones para desplegar la nueva estrategia de inversión, en la que la sociedad y el fondo participarán a prorrata, tal y como es habitual cuando se utilizan estas dos vías de entrada de inversores para satisfacer las necesidades de todos los partícipes.

La apuesta por el private equity se puede canalizar tanto a través de una SCR como de un FCR. Son dos estructuras hermanas, pero las pocas diferencias que las separan hacen que cada una resulte atractiva a tipo distinto de inversor. Las SCR, en concreto, están viviendo un periodo de auge entre los patrimonios familiares españoles, gracias al régimen fiscal favorable que disfrutan. Este gancho permite a las grandes fortunas que las respaldan aplicar ciertos beneficios tributarios en el Impuesto de Patrimonio y en el de Sucesiones, siempre que se den ciertos requisitos; una posibilidad interesante sobre todo en las comunidades autónomas en las que estos gravámenes no están bonificados.

Así, la relevancia que las SCR están adquiriendo como captadoras de recursos han incentivado a las entidades de private equity que salen al mercado a recabar dinero a incluir este vehículo dentro de las opciones. Portobello se ha convertido, por tanto, en el ultimo exponente de una tendencia al alza en la industria.

Entorno incierto

En este caso, además, la gestora que encabezan Iñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Fernando Chinchurreta y Ramón Cerdeiras ha buscado el respaldo de Indosuez, que ya dispone de una red de clientes entre los grandes patrimonios, para impulsar la entrada de compromisos por esta vía, señalan las fuentes consultadas.

Esta alianza podría servir de ayuda en un entorno de recaudación que desde la propia Portobello consideran incierto. Uno de los principales directivos de la entidad, Juan Luis Ramírez, explicaba el pasado jueves en un acto sobre las perspectivas del sector, organizado por Deloitte y TTR, que pese al exceso de liquidez actual y el fuerte apetito que despierta hoy el capital riesgo, algunos fondos medianos están pasando “dificultades” para alcanzar los objetivos de fundraising, debido a la canibalización del mercado que están haciendo los vehículos milmillonarios. “Los megafondos se están llevando una proporción mucho mayor de los recursos captados”, afirmó Ramírez.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Más info en: CNMV

Fuente: Expansión / Portobello Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos