Apenas han pasado dos años desde que la gestora española de capital privado Portobello cerró su tercer fondo –uno de los más grandes de todos los engendrados en el país después del crash financiero–, pero los responsables de la firma ya han empezado a analizar el regreso al mercado en busca de recursos para levantar un cuarto vehículo, con el objetivo de levantar 500 millones, aseguran fuentes de la industria.

La escasa rentabilidad que ofrecen los activos convencionales ha disparado el apetito de los inversores por los productos alternativos, entre los que se encuentra el private equity. Ese atractivo es todavía mayor en el caso de los fondos que pueden exhibir una trayectoria de éxito en geografías que parecen concentrar grandes oportunidades. Y es en ese contexto en el que Portobello valora la puesta en marcha de un nuevo proyecto con el que seguir canalizando ese interés inversor, para dar continuidad a su estrategia de compras, indican desde el sector.

La entidad que dirigen Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez y Íñigo Sánchez-Asiaín fue una de las pioneras en la reactivación del capital riesgo español tras los años de parón con la constitución de un vehículo para el que recaudó 375 millones. Ahora, la gestora trata de reforzar ese papel precursor de la industria, con la preparación de un fondo de segunda generación postcrisis.

Si las previsiones no varían, ese cuarto instrumento será el más potente de la casa, ya que el objetivo de recaudación ronda los 500 millones, dicen fuentes del mercado. Pese al incremento de la capacidad de pegada, el patrón que guiará los pasos del fondo no deparará cambios de relevancia, añaden, y por tanto permanecerá intacta la hoja de ruta que caracteriza a Portobello y con la que se ha hecho un hueco destacado en el middle market español.

La apuesta de la entidad enfoca hacia empresas españolas (aunque no descarta invertir en Portugal), de todos los sectores, salvo el inmobiliario y el financiero, y donde adquiere posiciones de control. La inversión mínima de Portobello se sitúa en torno a los 50 millones. La firma está especializada en compras apalancadas o LBO (Leveraged Buyout) y prefiere generar oportunidades propias a acudir a procesos competitivos.

Dinamismo comprador

Desde que lanzó el tercer fondo, Portobello no ha perdido el tiempo y ha materializado hasta seis adquisiciones directas: Vitalia (residencias geriátricas), IAN (conservas vegetales y platos preparados con la enseña Carretilla), EYSA (servicios y soluciones tecnológicas para la movilidad), Iberconsa (pescado congelado), Lau Lagun (rodamientos para el sector de la aerogeneración) y Ramón Sabater (pimentón y especias).

Asimismo, tampoco ha descuidado el apartado de la desinversión, donde el año pasado articuló una solución poco habitual en la industria local para soltar peso. Así, cerró su primer fondo secundario: Portobello Secondary Fund I, donde HarbourVest Partners figura como principal inversor y al que traspasó en bloque las participadas de su segundo fondo donde figuran Mediterránea, Angulas Aguinaga, Ice Cream Factory y Multiasistencia, entre otras.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

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