Portobello Capital y el actual equipo directivo de Condis Supermercats, encabezado por su actual director general, Manel Romero, han sellado la operación de entrada en el capital de los supermercados, después de que se firmara el acuerdo de compraventa el pasado mes de agosto y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera su visto bueno en noviembre.

Con motivo de la entrada de Portobello Capital y del equipo directivo en el accionariado, se ha constituido un nuevo Consejo de Administración de Condis, presidido por el director general de esta compañía, Manel Romero y compuesto además por tres miembros del equipo de inversión de Portobello Capital y uno o dos consejeros independientes todavía por confirmar.

La inversión en Condis de Portobello Capital constituye la segunda operación del nuevo fondo Portobello Structured Partnerships Fund I (PSP). Este vehículo tiene como objetivo de inversión aportar soluciones de capital flexible y de crecimiento a empresas y empresarios del middle market en España y resto de Europa, sin tomar el control de las compañías

Con el cierre de la operación, se da entrada al actual equipo directivo en el accionariado de la compañía de distribución de alimentación para continuar liderando el negocio en su siguiente fase de desarrollo empresarial. La familia Condal, previamente propietaria de la compañía, se mantendrá en la estructura de capital de la empresa, si bien la dirección y gobierno de ésta la desempeñará el actual equipo directivo en colaboración con Portobello Capital.

Para esta nueva etapa, Condis pondrá en marcha un nuevo plan de desarrollo y expansión para impulsar su crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, en su principal área de influencia: Barcelona, Catalunya y Andorra. Asimismo, la empresa se ha marcado como una de sus prioridades colaborar en mayor medida con su extensa red de franquicias para potenciar su desarrollo comercial y contribuir a la optimización de sus operaciones. Por otra parte, Condis buscará reforzar su oferta de productos de calidad, locales y frescos y manteniendo la apuesta por el formato de proximidad que caracteriza a la compañía.

Condis, empresa pionera en distribución digital, continuará fomentando el negocio omnicanal y no descarta la firma de acuerdos con empresas digitales, con el objetivo de aumentar su presencia en el comercio online y reforzar, a la vez, el excelente servicio que ya ofrece a sus clientes.

Entre los asesores que participaron en la operación de Condis Supermercats se encuentran Sigrun Partners, CS Corporate Advisors y BBVA. En la consultoría legal colaboraron los despachos de Linklaters, Cuatrecasas, Herbert Smith Freehills, Baker McKenzie, y Garrigues mientras que el proceso de due diligence fue realizado por EY y BCG. Por último, el proceso de financiación de la operación fue asesorado por Marlborough Partners.

Sobre Condis Supermercats:

Condis es una empresa fundada en 1961, con sede en Barcelona y con una red en Cataluña, Aragón y Andorra de 665 supermercados, con una superficie de venta de 250.000 m². La compañía cuenta con una cuota de cerca del 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia contando con una cuota de mercado que alcanza el 25% en la provincia de Barcelona en los formatos de proximidad y pequeño supermercado. Condis cuenta con un modelo de franquicias exitoso, lleva 39 años colaborando con franquiciados y apuesta por mantener y potenciar este modelo de negocio en esta nueva etapa de crecimiento.

Adicionalmente al modelo de tienda física, Condis ofrece un servicio de entrega online de calidad a través de su plataforma CondisLine. En la actualidad, CondisLine cubre el 50% del mercado total de Cataluña y constituyó un canal clave del servicio de Condis durante el 2020, viendo sus ventas crecer en un 78% respecto al año anterior. La compañía está altamente involucrada en iniciativas ESG y cuenta con un modelo de negocio enfocado en reducir el impacto medioambiental del sector de la alimentación y colabora de manera activa con numerosas organizaciones de acción social.

Sobre Portobello Capital:

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo del middle market con sede en España e inversiones en el sur de Europa. Cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados.

Además del nuevo fondo PSP, Portobello Capital gestiona otros dos fondos primarios. El Fondo III se cerró en 375 millones de euros en agosto de 2014 y está totalmente invertido, mientras que el Fondo IV de 600 millones de euros se cerró en febrero de 2018 y se encuentra actualmente en fase de inversión. Portobello Capital también gestiona dos vehículos secundarios, el primero, de 300 millones de euros se cerró en 2015, y el segundo de 350 millones de euros que se cerró a finales de 2020.

Fuente: Portobello Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos