Portobello Capital, a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund I (“PSP”), ha firmado la adquisición de una participación estructurada en Condis Supemercats (“Condis”), grupo de distribución alimentaria líder en el segmento de conveniencia en la región de Barcelona y con fuerte presencia en Cataluña. Desde su fundación en 1961 por los hermanos Condal Escudé, Condis se ha convertido en un referente en la distribución alimentaria de calidad y proximidad en Barcelona y Cataluña.

La operación de Portobello Capital inicia un proceso de transición de la familia Condal -que se mantendrá parcialmente en el capital de Condis- con el propósito de institucionalizar el gobierno de la Compañía y apoyar el crecimiento de la compañía con un proyecto continuista y ambicioso. El equipo directivo de la Compañía entra también en el accionariado y liderará esta nueva fase, dando continuidad al proyecto
existente y reforzando el compromiso con empleados, franquiciados, proveedores y clientes de Condis.

La industria de la alimentación y supermercados es altamente resiliente y ha mantenido un ligero crecimiento de manera continuada durante los últimos 10 años, con un aumento más relevante debido a la crisis del COVID-19. El negocio de los supermercados y el trabajo de compañías como Condis, han sido clave a lo largo de 2020 y 2021 como piezas fundamentales durante los periodos más complejos de la lucha contra el COVID.

La industria se encuentra en proceso de transformación con un peso creciente de los productos frescos, de calidad y ready to eat. También, factores estructurales como la caída del número de personas por unidad familiar y las nuevas tecnologías han llevado a que elementos como la proximidad y la inmediatez sean cada vez más importantes para el consumidor. Condis se encuentra posicionada de modo singular para aprovechar estas tendencias y mantenerse como un referente en la industria.

La compra de esta participación supone la segunda operación del nuevo fondo Portobello Structured Partnerships Fund Icuyo objetivo de inversión es aportar soluciones de capital flexible a empresas y empresarios del middle market en España y resto de Europa, sin tomar el control de la compañía.

Esta inversión es un ejemplo claro de la flexibilidad que ofrece la estrategia del nuevo fondo de Portobello, en el que se han utilizado instrumentos de capital preferente, capital común, préstamos participativos y derechos económicos estructurados para dar solución a una situación de transición compleja.

“Desde Portobello estamos ilusionados por unirnos a los empleados, franquiciados, proveedores y clientes de Condis y queremos apoyar activamente la siguiente etapa de crecimiento de Condis, aportando nuestra experiencia en la industria alimentaria. Contamos con una estrecha relación con el equipo directivo, con los que vamos a ser socios, y compartimos su visión respecto a la necesidad de continuidad del negocio y su gran potencial de futuro.”, subraya Victor Virós Usandizaga, Principal de Portobello Capital.

Sobre Portobello Capital:

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo del middle market con sede en España e inversiones en el sur de Europa. Cuenta con más de 1.400 millones de euros de activos gestionados, un equipo de treinta y cuatro profesionales y diecinueve participadas. Además del nuevo fondo PSP, Portobello Capital gestiona otros dos fondos primarios. El Fondo III se cerró en 375 millones de euros en agosto de 2014 y está totalmente invertido, mientras que el Fondo IV de 600 millones de euros se cerró en febrero de 2018 y se encuentra actualmente en fase de inversión.

Portobello Capital también gestiona dos vehículos secundarios, el primero, de 300 millones de euros se cerró en 2015, y el segundo de 350 millones de euros que se cerró a finales de 2020

Sobre Condis Supermercats:

Condis es una empresa fundada en 1961, con sede en Barcelona y con una red en Cataluña, Aragón y Andorra de 617 supermercados de los cuales 165 propios y 452 franquiciados. La compañía cuenta con una cuota de cerca del 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia contando con una cuota de mercado que alcanza el 25% en la provincia de Barcelona en los formatos de proximidad y pequeño supermercado. Condis cuenta con un modelo de franquicias exitoso, lleva 39 años colaborando con franquiciados y apuesta por mantener y potenciar este modelo de negocio en esta nueva etapa de crecimiento.

Adicionalmente al modelo de tienda física, Condis ofrece un servicio de entrega online de calidad a través de su plataforma CondisLine. En la actualidad, CondisLine cubre el 50% del mercado total de Cataluña y constituyó un canal clave del servicio de Condis durante el 2020, viendo sus ventas crecer en un 78% respecto al año anterior. La compañía está altamente involucrada en iniciativas ESG y cuenta con un modelo de negocio enfocado en reducir el impacto medioambiental del sector de la alimentación y colabora de manera activa con numerosas organizaciones de acción social.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos