PHI Industrial, fondo que hace tres semanas acordó la compra del fabricante de figuras de porcelana Lladró, presentó ayer concurso de acreedores para Abelan Catalana, fabricante de cartón gráfico con sede en Alcover (Tarragona). PHI compró el grupo Abelan, con ocho fábricas entre España (4), Alemania (2), Francia y Holanda, a la multinacional estadounidense Newark en noviembre del 2012 y lo dividió en tres sociedades. El negocio de Tarragona se quedó en Abelan Catalana, una empresa que ha visto deteriorarse sus números a toda velocidad en los últimos años.

La firma facturó 35,2 millones de euros en el 2012 y no llegó a los 24 millones en el 2015, último año del que constan las cuentas en el Registro Mercantil. Ese año perdió más de 3 millones de euros, lo que elevó a los 8 millones los resultados negativos acumulados desde que empezó la crisis. Fuentes próximas a PHI explicaron ayer que la causa del deterioro del negocio de Abelan Catalana está en su propio mercado, con una competencia creciente en el exterior a precios muy bajos.

El concurso de acreedores se ha presentado en Tarragona y la idea es apostar por la continuidad de la empresa. Pero el convenio con la banca, proveedores y administraciones públicas, con una deuda conjunta de unos 16 millones de euros, parece complicado. Por eso, lo más probable es que PHI opte por la búsqueda de un inversor que esté dispuesto a pujar por el negocio en el marco de la subasta de la unidad productiva. Entre la compra inicial y diversas aportaciones en los últimos años, el fondo ha perdido unos 16 millones de euros en cuatro años.

La planta de Alcover, aunque con las dificultades lógicas derivadas de la situación, continúa con su actividad. La plantilla está formada por cerca de 150 trabajadores y, al menos de momento, no hay ni se ha pedido la aprobación de ningún expediente de regulación de empleo.

La compañía, con una única fábrica en Alcover, cuenta con unos 150 trabajadores en plantilla

PHI Industrial participa en empresas productivas ­donde entra muchas veces cuando atraviesan dificultades­ para reestructurarlas, hacerlas rentables y venderlas. Entre sus participadas actuales están BlueSun, Hitecsa, Intimus, Mascioni y Adisa. Con Abelan no ha logrado su objetivo y ahora intentará que otra empresa le coja el relevo.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos