Por fin estamos cerrando un año 2020 marcado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y su impacto social y económico. La mejor noticia para todos sin duda es la visibilidad que empezamos a tener sobre la viabilidad de las distintas vacunas y los plazos para su aplicación generalizada durante 2021. Entre marzo y final de verano, los gestores de fondos centraron sus esfuerzos en el control y gestión de sus participadas (protección de rentabilidad y caja), pero no han llegado a parar su proceso de identificación de oportunidades y de inversión. El Covid-19 ha llegado en un momento de elevada liquidez general de los fondos (equity y deuda) y de los mercados financieros en general. Esto, unido a la reducción de incertidumbre, va a ayudar a que existan numerosas oportunidades de inversión en 2021.

En sectores resilientes o que han salido fortalecidos de 2020 (tecnológico, healthcare, lifescience, agribusiness, educación online o logística) se van a ver procesos de subasta competitivos con valoraciones al alza. Por el contrario, en sectores negativamente impactados (transporte, turismo, retail, restauración y ocio en general) quizás puedan encontrarse buenas oportunidades de compra a precios más bajos que en 2019 y con importantes potenciales de revalorización cuando la situación se normalice a medio plazo. En estos sectores también se pueden producir operaciones defensivas y de consolidación que generarán oportunidades de inversión para fondos y participadas. Adicionalmente, no podemos olvidar que la mayor parte de las empresas han recibido apoyo institucional para sufragar parte de los costes laborales y gestionar problemas de financiación. Cuando estas ayudas se reduzcan o desaparezcan, vamos a ver muchas oportunidades también de refinanciación o en distressed. Por último, desde el punto de vista LP, los fondos ofrecen unas posibilidades enormes de diversificación de la estrategia de inversión con unos potenciales de rentabilidad muy elevados en comparación con otras alternativas de inversión existentes en la actualidad.

Todas estas reflexiones nos llevan a ser bastante optimistas sobre el volumen de actividad de private equity en 2021 desde la perspectiva tanto inversora como de fundraising.

Por José González-Aller / KPMG

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos