Por Carlos Pizá / elEconomista.es

Indra enfila una transformación estratégica llena de incógnitas sobre qué tipo de empresa va a ser en el futuro, sobre la base actual de un gran grupo integrado de tecnologías y sistemas para los ámbitos civil y de Defensa.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell, que hoy presenta el plan estratégico que ha elaborado la consultora Boston Consulting Group, ha puesto en venta múltiples activos que han despertado el interés de grandes fondos de capital riesgo como Permira (que ya se interesó por Everis en el proceso que acabó dando entrada a la japonesa NTT en su capital), Apax, CVC o Blackrock, así como otros socios industriales como Telefónica, Ericsson o Huawei, según fuentes del mercado consultadas por elEconomista.

Todos estos actores han hecho saber a Indra que están interesados en el proceso de despiece y venta de activos y divisiones de la compañía -cuya magnitud está aún por especificar- que se iniciará en paralelo al plan de despidos anunciado ayer. Las mismas fuentes explican que los ingresos obtenidos por estas desinversiones -entre ellas la que está más clara a priori es el área de telecomunicaciones y medios- son necesarias para poder absorber el coste del ERE.

La empresa no dispone de caja suficiente para sufragar esas salidas, tras perder 112 millones en el ejercicio 2014 (90) y el primer trimestre de este año (19,5 millones).

Divisiones

Los fondos de capital riesgo están interesados, a priori, en las desinversiones en actividades no estratégicas de todas sus divisiones de negocio, que son seis, excepto la citada de Telecomunicaciones (que se vendería en bloque) y la de Defensa, en la que Indra dispone de tecnologías clave para España y, además, competitivas a escala global. El Estado posee el 20% de Indra a través de la Sepi. La gestión de esta participación es del ministerio de Defensa.

Las cuatro áreas en las que Indra está abierta a desinvertir en determinados negocios son tráfico y transporte, sector público (incluidas las tecnologías de salud), servicios financieros y energía e industria. En el caso de Telecomunicaciones, las opciones son varias y dependen de qué planes tenga Telefónica -empresa en la que Abril-Martorell fue consejero delegado- respecto al que es uno de sus proveedores clave y en el que posee un 6%.

Si la compañía eleva su participación (algo que en principio la operadora ha dicho que no hará), lo más probable es que el área de telecomunicaciones siga a medio plazo dentro del grupo. Si se mantiene en ese nivel, tanto Telefónica como Ericsson o la china Huawei podrían pujar -en solitario o de forma conjunta- por ese área. Indra, en colaboración con Ericsson, mantiene los servicios tecnológicos de atención al cliente y mantenimiento de la red para Telefónica en España.

Indra afronta en este área dos retos. Primero, la competencia de multinacionales como Accenture en la subcontratación de mano de obra para dar soporte a empresas como Telefónica. Y, segundo, dotar de competitividad a cada una de sus negocios en ese área.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos