De impulsar una firma independiente de inversiones con impacto social y medioambiental en el mercado español a formar parte de una plataforma consolidada de capital riesgo de ámbito europeo dedicada al mismo segmento.

Ése es el itinerario seguido por los fundadores de la gestora barcelonesa People & Planet Partners, Elena Rico y Nicolas Touboulic, profesionales que habían trabajado en Caixa Capital Risc y que, tras crear en 2019 su propia firma, han decidido ahora integrarse en la compañía francesa Impact Partners, que acumula una experiencia de trece años en capital riesgo, ha invertido en unas 150 empresas y cuenta con unos 200 millones de euros bajo gestión a través de siete fondos.

“En lugar de hacerlo solos, hemos optado por unir fuerzas con el primer agente paneuropeo de inversión de impacto”, dice Rico en referencia a Impact Partners. “Lo hemos visto como una oportunidad”, apunta, por su parte, Touboulic, quien explica que la boda con la firma gala ha llegado después de “cuatro o cinco meses de noviazgo”.

People & Planet Partners quedó inscrita el pasado verano en el registro de entidades de capital riesgo de la CNMV y en octubre anunció que disponía de 5,4 millones de euros para un fondo especializado en start up con tecnologías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre los inversores del vehículo, diseñado para llegar a 20 millones de euros, están el Instituto Valenciano de Finanzas, el Ayuntamiento de Madrid y varios family office. La cifra sube ya a siete millones tras la entrada de nuevas familias.

Mientras, People & Planet Partners tiene ya a punto la que será su primera inversión en una empresa emergente.

Con el acuerdo con Impact Partners, gestora que tiene su sede en París y está dirigida por Mathieu Cronieti, People & Planet se convierte en la división de la firma francesa para el Sur de Europa, es decir, Portugal, Italia y España, mercados que cubrirá desde las oficinas de Barcelona, cuyo equipo humano crecerá.

En paralelo, Impact abrirá una sede en Copenhague (Dinamarca) para el Norte de Europa, y otra en Fráncfort (Alemania).

En una primera etapa, la operativa desde la capital catalana se articulará a través del fondo Impact Growth IV, que este mes realizará su primer cierre con 80 millones de euros. Como ya vienen haciendo, Rico y Touboulic buscarán empresas de reciente creación que hayan desarrollado tecnologías con impacto en la sociedad y en el medio ambiente, pero ahora en todo el Sur de Europa. Los proyectos elegidos recibirán inversiones de entre un millón y diez millones de euros.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos