Preparando los casos del PDG (programa de dirección general) de la escuela de negocios IESE que cursaban, un grupo de alumnos –la mayoría son directivos– tuvo la idea de unirse, aprovechando su experiencia y contactos, bajo un vehículo de inversión para entrar en start up.

Así nació PDG Invest, que se estrenó con la inversión de 100.000 euros en el e-commerce de cosmética natural Cocunat, que dirigen Sara Werner e Ignacio Faus. Ahora estudia dos nuevas operaciones para los próximos meses en el sector tecnológico.

Se trata de un grupo abierto para los 40 alumnos de ese curso del PDG que son libres de acudir a las inversiones que deseen. Por ejemplo, en Cocunat solo participaron 13 socios, explica José Luis Raso, socio de PDG Invest y miembro del comité ejecutivo del vehículo inversor junto al abogado Ramón Faus y la directiva del sector farmacéutico María Cudeiro. Entre los miembros de PDG Invest también están los ejecutivos Ángel Alonso, Daniel Magriñà y Simón Lee.

‘Modus operandi’

“El objetivo de inversión es destinar entre 800.000 euros y un millón de euros a diez empresas de reciente creación en dos años”, dice Ramón Faus. Para cada inversión, PDG Invest constituirá una sociedad distinta y calcula una inversión media de 100.000 euros por empresa, en función de la valoración de la firma y el número de socios del vehículo que entren.

“Ser un grupo de socios con experiencia en distintos sectores provoca un efecto dominó y anima a que más inversores se animen a participar en un mismo proyecto”, cuenta Maria Cudeiro.

PDG Invest ha puesto su foco en el mercado tecnológico pese a la volatilidad que consideran que tiene este sector. La firma prevé destinar un tercio de sus inversiones a empresas en fase de crecimiento tomando una participación minoritaria, como es el caso de Cocunat. Algo que les parece interesante porque “hay un track record anterior y ya cuenta con inversores”, explica Faus.

Otro tercio será para lo que consideran “una ruleta rusa”, con proyectos iniciales de los que tomarían un porcentaje mayoritario. Más adelante, la intención es en entrar en empresas consolidadas, pero, para ello, primero quieren coger carrerilla con cuatro o cinco inversiones iniciales.

A cambio de invertir en una start up, PDG Invest busca tomar el mínimo del 5% y entrar en el consejo de administración de la empresa. “Queremos estar involucrados en el día a día y en el órgano de gobierno”, especifica Raso.

El equipo fundador, los accionistas de referencia, la escalibilidad y la solvencia del negocio, además de que el emprendedor esté comprometido al 100% en el proyecto, son los aspectos que PDG Invest prioriza a la hora de elegir sus inversiones.

“Hay proyectos interesantes, y muchos, pero somos prudentes”, afirma Faus, que –al igual que sus socios– considera que hay empresas con altas valoraciones que no lo merecen.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos