Las primeras operaciones de financiación del año entrante en el ecosistema digital de Barcelona han comenzado a completarse. Una de las primeras ha sido la ronda de inversión de 1,2 millones de euros que acaba de cerrar la start up de cobro de deudas Paymefy. Esta empresa, fundada en la capital catalana hace año y medio, está especializada en automatizar los ciclos de cobro y recobro de grandes compañías a través del envío de notificaciones digitales.

La operación se ha estructurado en tres tramos. El primero, de 700.000 euros, ha correspondido a fondos de capital riesgo, entre los que destacan Encomenda Smart Capital, el vehículo liderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa, y Successful Ventures, de Daniel Romy. En este segmento también han participado la empresa de atención al cliente Emergia y MNext, la división de start up del grupo inversor Meridia, presidido por Javier Faus, que ya formaba parte del accionariado de Paymefy.

Segundo tramo

El segundo tramo se ha estructurado con un préstamo participativo de 200.000 euros del Institut Català de Finances (ICF), mientras que el tercero se canalizará a través de un crédito de Enisa de 300.000 euros, todavía pendiente de los últimos flecos.

Los fundadores, Quim Zurano y Guillem Sarlé, mantendrán el 60% del capital. Los fondos, por su parte, controlarán el 40%, con participaciones individuales de entre el 5% y el 10%. Por ejemplo, Successful ha tomado un 10%, Encomenda tiene un 6% y MNext, un 5%.

Para entender el modelo de negocio de Paymefy se podría decir que es como un cobrador del frac por Internet. No es estrictamente así, porque la empresa solo desarrolla la tecnología que, luego, sus clientes utilizan con sus usuarios morosos. Se trata de notificaciones automatizadas que buscan que el deudor pague de forma rápida y si no lo hace, saber qué está pasando. Estos mensajes online incluyen distintas plataformas, como Apple Pay, PayPal o transferencias PISP, con el propósito de facilitar al máximo el pago.

“Donde más sentido tiene aplicar nuestra tecnología es en empresas de B2C con un gran número de clientes”, comenta Quim Zurano, CEO de Paymefy. En este perfil se pueden incluir compañías de agua, luz, gas, telefonía, Internet, banca, seguros o inmobiliario. Entre sus clientes principales destacan Cofidis, Anticipa, Adevinta o Parlem.

Según datos de la empresa, normalmente entre el 3% y el 5% de los clientes presentan problemas de pago. “Con el Covid-19, se han duplicado”, asegura Zurano. El sector divide a los morosos en tres categorías en función de lo que tardan en saldar la deuda: de cero a 90 días, de 90 a 180 y de 180 días en adelante. Paymefy está enfocada en el primer bloque, en el que se solucionan más casos, la mayoría de veces por iniciativa propia de los usuarios. En estos casos, la deuda media está por debajo de los 500 euros.

Con el dinero de la ronda, la start up barcelonesa quiere aumentar el equipo de las 15 personas actuales hasta 25 este año. “Queremos afianzarnos en empresas grandes del sector financiero y de utilitiescon las que poder testear mercados internacionales”, resume el emprendedor.

La firma ha creado una tecnología para facilitar el pago de los clientes morosos a través de Internet

Por E. Galián / Expansión

Fuente. Encomenda Smart Capital / Expansión

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