El proceso de venta del 51% de Mediapro entra en la recta final. Tras meses de análisis de la decena de ofertas recibidas, el grupo audiovisual, asesorado por Lazard y Citi, ha seleccionado las propuestas de Pamplona Capital y Orient Hontai Capital para la última fase de la operación, según confirman fuentes financieras. En un primer corte, Mediapro y sus asesores seleccionaron a estas dos firmas junto a Access y Advent, que son los dos fondos que han quedado fuera del proceso.

La puesta en venta de (al menos) el 51% Mediapro, que valora la empresa en más de 1.500 millones de euros, se produce tras la decisión de Torreal, que controla un 22,5% del capital, de traspasar su participación, tras más de una década en la compañía. Estos 1.500 millones de valoración representan más de 9 veces el ebitda obtenido por el grupo el último ejercicio.

El proceso abierto ahora da la oportunidad al resto de socios de vender toda o parte de su participación. Además de Torreal, participan en Mediapro el grupo WPP, con un 22,5%; Televisa (19%) y los socios fundadores del grupo (Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy), con el 36% del capital.

Benet y Roures, cogestores de la compañía, no venderán su participación, que incluso valoran aumentar, y se mantendrán al frente de la gestión del grupo con un nuevo pacto de accionistas similar al actual, según reveló ayer Benet, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Según el directivo y socio del conglomerado audiovisual, el proceso de venta, que pasa ahora por el análisis en profundidad de las dos propuestas, se resolverá durante este mes o en mayo.

Resultados

Mediapro logró incrementar un 25% su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2016, hasta los 162 millones de euros, como adelantó ayer EXPANSIÓN, una cifra que el grupo quiere incrementar hasta los 200 millones de euros en 2017.

El resultado bruto de explotación se situó ligeramente por debajo de las previsiones iniciales (170 millones de euros), según Reuters. La deuda neta del grupo bajó el ejercicio pasado en más de un 30%, desde 213 hasta 143 millones de euros.

La compañía, que posee los derechos de televisión de la gran mayoría de partidos de la Liga española de fútbol, aumentó un 1,7% sus ingresos el pasado año, hasta 1.536 millones de euros, y en 2017 Mediapro espera superar el umbral de los 1.600 millones de facturación. El 70% de los ingresos del grupo, dedicado a la gestión de derechos, los servicios audiovisuales y la producción de contenidos, tienen su origen en clientes internacionales. Durante el pasado ejercicio, Mediapro, que cuenta con una plantilla superior a los 4.500 empleados en todo el mundo, creó 457 puestos de trabajo en España.

Según la empresa, los planes de 2017 se centrarán en el desarrollo del área digital, con especial atención al sector de los e-games, las producciones de contenidos para el mercado internacional y potenciar la presencia del grupo en áreas estratégicas como América y Asia.

Por J. MONTALVO y M. Á. PATIÑO / Expansión

Fuente: Expansión

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