La empresa multinacional farmacéutica suiza Novartis y la empresa biotecnológica española Palobiofarma, con sede en Pamplona, han llegado a un acuerdo para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer.

Mediante la firma de este acuerdo de licencia, Palobiofarma cede al gigante farmacéutico suizo los derechos de su fármaco PBF-509, un producto descubiertoy patentado por la empresa Navarra, que se encuentra en ensayos clínicos de Fase I para el tratamiento delcáncer de pulmón. Además, como parte del acuerdo, Novartis tendrá acceso a varias de las patentes de Palobiofarma relacionadas con ciertos moduladores de los receptores de adenosina.

Como contraparte, Palobiofarma recibirá de Novartis una pago inicial de 15 millones de dólares (13 millones de euros). Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos por hitos de desarrollo y comercialización, además de posibles pagos de doble dígito porcentual asociados a las ganancias de una eventual comercialización del medicamento (royalties)

El consejero delegado de Palobiofarma, Julio Castro ha subrayado que este acuerdo “es el fruto de muchos años de trabajo de todo el equipo de Palobiofarma, uno de los grandes acuerdos globales del presente año en el área de immuno-oncología”, que, según ha explicado, es un área de gran interés en la que están cifradas grandes esperanzas de encontrar la cura para diferentes tipos de cáncer. Además, el acuerdo será, según sus palabras, “acuerdo del año de la biotecnología española”.

Palobiofarma es una empresa biotecnológica fundada en el año 2006 con sede en Pamplona, Navarra, donde tiene ubicado su laboratorio de investigación. Además, la empresa cuenta con oficinas en el Tecnocampus de Mataró, Barcelona. Adicionalmente al producto que acaba de licenciar a Novartis, la empresa cuenta con otros tres productos en desarrollo clínico para diversas enfermedades como el asma, la enfermedad de Huntington y el glaucoma.

La compañía está participada por tres de las entidades de capital riesgo más activas en el escenario biotecnológico Español como son Inveready, Fitalent y Sodena.

El bufete de abogados RCD, ubicado en Barcelona, proporcionó la asesoría legal durante todo el proceso de negociación del acuerdo.

Fuente: Inveready

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos