Es habitual que un mercado agitado en el plano de las operaciones se traduzca en movimiento de profesionales. Por esto no extraña que en los últimos años en España haya habido y sigan abiertos no pocos procesos de búsqueda de talento dentro de importantes gestoras de private equity para reforzar equipos o constituir otros nuevos específicos para algún área concreta. Una señal que, por otra parte, habla de la apuesta de los fondos por el país.

El último exponente de esta ola de incorporaciones es Raúl Cánovas. El que fuera director de inversiones de Portobello, la entidad de capital riesgo que dirigen Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Ramón Cerdeiras y que hoy gestiona el fondo español vivo más potente, dotado con recursos por importe de 600 millones de euros, ha abandonado esta casa con destino a una de las grandes gestoras europeas: la francesa PAI Partners.

El exejecutivo de Portobello es desde el pasado marzo principal de la firma gala copropietaria de Cortefiel (con CVC) y parte del equipo que enfoca al mercado español, compuesto por Jaime Fernandez-Rubies, director de inversiones, y Laura Muries, socia. A la cabeza de ellos se situaba hasta hace poco Ricardo de Serdio, el hombre fuerte de PAI en España históricamente y sobre el que recaen otras atribuciones de carácter global dentro de la entidad. De hecho, es miembro de la comisión ejecutiva.

Nuevo proyecto

De Serdio forma parte ahora del equipo británico de la gestora francesa. Se trasladó a Londres en abril de 2018 para abordar desde allí uno de los principales proyectos que PAI está gestando: la puesta en pie de un nuevo fondo de unos 1.000 millones de euros para materializar oportunidades en empresas europeas del mid market o mercado de mediana capitalización, según explican fuentes financieras. Desde esa fecha, De Serdio está inmerso en las labores de análisis y operativas previas a la constitución del vehículo, añaden las fuentes.

En el contexto de esta iniciativa, PAI abrió un proceso de contratación de profesionales sénior con vistas a completar el equipo que controlará los pasos del nuevo vehículo. En esta selección, explican fuentes del mercado, la gestora de capital riesgo se apoya en Egon Zehnder, grupo experto en la búsqueda de ejecutivos. La contratación de Raúl Cánovas se produce en este contexto y todo apunta a que, entre sus labores, se encontrará la exploración de transacciones para el fondo que prepara De Serdio, ya que España destaca por la abundancia de oportunidades de mid market más que de grandes inversiones.

Antes de Portobello, donde desde 2011 adquirió una larga experiencia dentro de la industria del private equity, Cánovas trabajó en Ibersuizas (2006-2011), Fides Capital (2003-2006) y BBVA (2003). El nuevo principal de PAI se graduó en Administración de Empresas y Finanzas en el Cunef (Colegio Universitario de Estudios Financieros) en Madrid

Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos