Oryzon – compañía biotecnológica centrada en la Epigenética * para desarrollar terapias en oncología y enfermedades neurodegenerativas - ha cerrado una ampliación de capital por un importe total de 16,5 millones de euros.

En concreto, la empresa que preside Carlos Buesa ha emitido un total de 4,9 millones de nuevas acciones, a un precio de 3,39 euros, lo que supone valorar la compañía en 96,5 millones de euros.

Entre los nuevos accionistas, que controlan el 17,1 % del capital , destaca Joseph Fernandez - cuya participación en el capital social de Oryzon asciende a 1,03% - , CEO de Active Motif, firma estadounidense especializada en Epigenética , y que fue fundador de Invitrogen, compañía biotecnológica que protagonizó un importante éxito en su salida al Nasdaq en 1999 . Además, ha entrado el Fondo Capital MAB del Institut Català de Finances (ICF) .

Los fondos obtenidos con la ampliación de capital estarán destinados a acelerar y ampliar los programas clínicos de la compañía , al desarrollo de los programas preclínicos en otras dianas epigenéticas así como a profundizar su plan de internacionalización .

Tras la ampliación, los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, controlan cada uno de ellos el 13,15 % del capital, mientras que el fondo Najeti ostenta el 24, 6 % de las acciones de la compañía . Otras participaciones significativas son las de Costex ( 6, 5 %), Corporación Sant Bernat SCR ( 3,8 %) y Grupo Ferrer Internacional ( 2, 7 %). La colocación ha estado liderada por Solventis AV que coordinará las acciones de la próxima salida a l mercado.

El presidente de la compañía, Carlos Buesa, ha explicado que “el éxito de esta colocación ha permitido testar en una fase previa a la salida a Bolsa que los inversores , algunos de ellos con gran experiencia en el campo de la Epigenética , tienen gran interés en el proyecto de Oryzon ”.

“Esta ampliación nos permite complementar los recursos de las licencias de nuestros fármacos para financiar de forma acelerada el crecimiento de la compañía y potenciar nuestros programas de investigación”, ha subrayado Buesa.

Los accionistas de Oryzon acordaron en septiembre solicitar la admisión a cotización del 100% de las acciones de la compañía, por lo que los nuevos títulos emitidos en esta ampliación de capital también saldrán a cotizar al parqué. El proceso se llevará a cabo mediante un procedimiento de listing , es decir, poniendo directamente en cotización los títulos de la compañía , incluidos los de la ampliación de capital . Oryzon quiere comenzar a cotizar en las Bolsa s de Madrid , Barcelona, Bilbao y Valencia antes de que termine el año.

El núcleo duro de la compañía ha adquirido un compromiso de lock up , por el que los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, se obligan a no vender sus acciones en el mercado en un plazo de 12 meses. En el caso del fondo de capital riesgo Najeti y José María Echarri, el plazo es de 6 meses.

Oryzon logró un beneficio neto de 6,6 millones en 2014, con unos ingresos de 13,1 millones de euros. La buena marcha de la compañía durante el pasado ejercicio se vio impulsada por el acuerdo alcanzado con Roche en abril de 2014, por el que recibió un pago de 21 millones de dólares tras licenciar en exclusiva mundial a la multinacional suiza los derechos de su molécula ORY - 1001. La cifra podría alcanzar los 500 millones de dólares según se vayan alcanzando hitos en los ensayos clínicos para llevar esta molécula a pacientes. En el marco de este acuerdo, la compañía acaba de ingresar 4 millones de dólares, tras alcanzar un nuevo hito en la investigación de su fármaco contra la Leucemia Mieloide Aguda (LMA ), que ya se está probando en humanos .

Oryzon avanza también en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y ha desarrollado la molécula ORY - 2001 , indicada para tratar dolencias como el Alzheimer . Esta molécula, que logra parar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, comenzará a probarse en humanos (fase clínica) a principios de 2016. ORY - 2001 puede ser también de utilidad en otras enfermedades del Sistema Nervioso, como la Enfermedad de Parkinson, y otras demencias y enfermedades huérfanas , como la enfermedad de Huntington.

Sobre Oryzon

Fundada en 2000 en Barcelona, España, Oryzon (www.oryzon.com) es una compañía biofarmacéutica líder europeo en Epigenética y cuenta con una de las carteras más fuertes en el sector . Su programa LSD1 está cubierto por 19 familias de patentes, tiene una molécula en ensayos clínicos y otra que pasará a esta fase a principios de 2016. Además, Oryzon cuenta con programas en curso para el desarrollo de inhibidores contra otras histonas demetilasas. La compañía posee una fuerte plataforma tecnológica para la identificación de biomarcadores y valida biomarcadores para una variedad de enfermedades malignas y neurodegenerativas. La estrategia de Oryzon es desarrollar compuestos de primera clase basados en la Epigenética a través de pruebas clínicas hasta Fase II, decidiendo en ese momento, caso por caso, si continúa su desarrollo a nivel interno u otorga licencias para la última fase de desarrollo clínico y la comercialización. En octubre de 2014, ORYZON comenzó a operar en EEUU, abriendo en Cambridge, Massachusetts su filial, Oryzon Corp

* La Epigenética es una disciplina que permite controlar la función de los genes y desarrollar fármacos personalizados. Es un campo responsable de los cambios hereditarios en la función del genoma que se producen sin que se modifique la secuencia de ADN

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos